Seleccionar página

La preparación del MIR durante las vacaciones

Jul 23, 2014 | residencia médica | 0 Comentarios

estudia-en-vacaciones

 

En el MIR debemos distinguir dos tipos de vacaciones:

  • la primera, aquella que tendrán el resto de los mortales y los opositores del MIR no, fundamentalmente, verano y navidades.
  • Y la segunda, aquellas que necesitarás cogerte a lo largo del periodo de estudio para mejorar tu rendimiento.

Podríamos hablar largo y tendido sobre el estudio durante las vacaciones, aunque en estas líneas voy a dedicarme a aconsejarte sobre lo que NO debes hacer, si quieres tener un buen rendimiento.

Con respecto a las vacaciones de verano, el error más grave, y desgraciadamente clásico es cogerte varias semanas de descanso a lo largo de esos meses. Estamos acostumbrados a descansar todo el mes de julio y agosto, a irnos a la playa, fuera de España, con nuestra pareja, familia y amigos. ¿Y este año por qué no? Seguro que por una semana o dos no pasa nada.

Este pensamiento parásito lo debemos intentar destruir. En el MIR no compites contra ti mismo, sino contra el resto. El tiempo que dediques a tus vacaciones será el tiempo en los que tus rivales por la plaza estarán estudiando. Una semana pueden ser una o dos asignaturas. No caigas en la tentación. Se fuerte. Piensa que tras el MIR vendrán cuatro jugosos meses de vacaciones. Y se disfrutan mucho más sabiendo que has hecho las cosas bien. Créeme.

Otro error, incluso más clásico que el anterior, viene con respecto al tema de las vacaciones que nos debemos tomar para mejorar nuestro rendimiento.

Los seres humanos tenemos una tendencia pendular por la que nos movemos por extremos. De tal forma, que mucha gente piensa que si estudio 18 horas al día, 7 días en semana, desde el día de inicio hasta el MIR, mejorará su puntuación, puesto que habrá estudiado más que el resto. Esto es un grave error y debes tener cuidado.

Cuando se estudian muchas horas, está demostrado que el rendimiento va disminuyendo, de tal forma, que una persona que estudie 10 horas al día al 100%, obtendrá más puntuación que alguien que estudie 14 horas al 70%, y esta diferencia será aun mayor conforme más avance la preparación.

No se trata de estudiar más horas de lo recomendado, ni de estudiar los domingos, o durante la semana de vacaciones. Se trata de estudiar el número de horas recomendadas siguiendo el método adecuado.

Quizás, ahora al leer estas líneas te parezca algo lógico, pero no sabes la cantidad de opositores que fracasan por estar a uno y otro lado del péndulo.

Alejandro Lorente, tutor MIR Grupo CTO

Compártelo en redes sociales

Tal vez también te interese

Comentarios

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Preparar el MIR solo? | Residentes de oncología de Vall d'Hebron - […] También podéis consultar más consejos sobre cómo preparar el MIR en este anterior post. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *