Varios residentes del Hospital Vall d’Hebron pudimos asistir al pasado Congreso Europeo de Oncología (ESMO) celebrado en Madrid del 26 al 30 de setiembre.
En dicho congreso tuvimos, además, la oportunidad de compartir un proyecto en el que hemos estado trabajando este año. Se trata de un análisis retrospectivo conjunto con el Instituto Catalán de Oncología sobre pacientes afectados de cáncer de cérvix localmente avanzado.
El estudio ha constado de 148 pacientes afectadas por el Carcinoma de Cérvix y tratadas con QT/RT, una serie bastante amplia para un país desarrollado como el nuestro. Específicamente, analizamos las características demográficas de las pacientes, los estadios principales y cómo las pruebas diagnósticas (Resonancia y PET) pueden aportar cambios en el diagnóstico de esta neoplasia. Asimismo, se analizaron los factores pronósticos.
El resultado de este estudio, que todavía está marcha y que pronto tendrá una actualización, ha sido reflejado en el póster que presentamos durante la ESMO.
Este proyecto ha sido realizado gracias a la iniciativa de la Dra. Ana Oaknin, médica adjunta del Hospital Universitario Vall d’Hebron y ha sido presentado en ESMO por Enrique Sanz, residente de 4º año del Hospital, junto con la participación de Lorena Fariñas y Constanza Linossi, ambas R5 del mismo hospital.
0 comentarios