César Serrano, oncólogo médico, Jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas. Adjunto de la Unidad de Tumores Genitourinarios, Cerebrales y Sarcomas de Vall d’Hebron y investigador del Instituto Oncológico del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIO) recibió la beca de la Fundación Fero.
El proyecto becado, tiene como objetivo detectar con un análisis de sangre si un paciente de cáncer responde al tratamiento recibido.
El proyecto consiste en, a partir de unas biopsias líquidas, que son tests de biomarcadores basados en sangre, se podrá ver enseguida si el tratamiento administrado funciona y el paciente responde positivamente a él o si por lo contrario no es eficaz, y en ese caso, permitirá cambiar el tratamiento a partir del mismo momento en el que se detecte que éste no funciona.
Estas biopsias liquidas, indicaran la cantidad de ADN tumoral que hay en sangre y el tipo de mutaciones del gen KIT. Para poder comprobar cómo son de efectivas y precisas las biopsias líquidas, se comprobaran los resultados de estas con muestras de tejido tumoral extirpado del paciente.
La Fundación Fero ha otorgado 70.000€ para desarrollar la investigación que se basará en un tipo tumor específico llamado GIST. Esta, se desarrollará con distintos pacientes de Vall d’Hebron y otros hospitales de Barcelona y estará dirigida por César Serrano quién afirma que, aunque el proyecto se realice sobre un tipo de tumor específico, los resultados también serán útiles para cánceres similares.
Para más información podéis leer la noticia completa en La Vanguardia. O Visitar la página de la Fundación Fero. También podéis ver la entrevista a César Serrano sobre su residencia en Vall d’Hebron, en nuestro apartado de Alumni.
0 comentarios