En un post anterior, hablábamos de la asistencia de nuestros residentes acompañados de sus tutores en el meeting anual del ASCO (American Society of Clinical Oncology).
La Dra. Ana C. Garrido, R4 del Servicio de Oncologia del Hospital Vall d’Hebron, presentó en Chicago su póster bajo el título ¨Early drug development in advanced gynecologic cancer based on genetic tumor profiling¨. – El desarrollo temprano de fármacos en el cáncer ginecológico avanzado, basado en el perfil genético tumoral – .
El póster trataba sobre el amplio espectro de las alteraciones moleculares detectadas mediante nuevas técnicas de secuenciación genética que ha acentuado el interés en terapias dirigidas a la progresión a tratamiento estándar.
En el programa Prescreening Molecular en VHIO, se analizaron los tumores de 129 pacientes que padecían cáncer ginecológico avanzado. Algunas de estas pacientes fueron incluidos en estudios clínicos, concretamente en FASE I con terapia dirigida según las alteraciones moleculares halladas en cada tumor.
Se controló y contabilizó el tiempo hasta el fracaso de este tratamiento dirigido y fue comparado con el tiempo observado del tratamiento no dirigido recibido previamente.
De 71 pacientes con alteraciones moleculares (mutaciones PIK3CA, KRAS, BRAF, PTEN y FGFR, amplificación Notch, pérdida de expresión de PTEN y sobreexpresión PD-L1), 33 recibieron terapia dirigida. A pesar de no objetivar diferencias estadísticamente significativas en los tiempos hasta el fracaso terapéutico, éstos mejoraron.
Con terapia dirigida, en más de un 30% de pacientes. Estos resultados sugieren que pacientes con cáncer ginecológico avanzado consideradas para estudio de perfil genético/proteómico se benefician de esta caracterización de alteraciones moleculares potencialmente accionables y del tratamiento dentro de estudios clínicos fase I/II con terapia dirigida.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks