El Dr. Fabricio Racca, R5 del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron presentó junto al Dr. José Pérez Garcia un póster en el congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) celebrado recientemente en Chicago.
El póster presentado trataba las implicaciones de FGFR 1 y FGFR 2 (por sus siglas en ingles de receptor del factor de crecimiento de fibroblastos) en el pronóstico y tratamiento de las pacientes con cáncer de mama avanzado.
¿Sobre qué trataba el póster que presentó?
El trabajo presentado estaba realizado en base a los resultados de la tesis del Dr. Pérez, se ha evidenciado que entre la población de cáncer de mama avanzado en nuestro medio, la presencia de amplificación del gen del FGFR1 determinada por FISH es una alteración frecuente, mientras que la amplificación del gen del FGFR2 es un evento infrecuente, a excepción del subtipo molecular basal. El estado del FGFR1 (no amplificado versus amplificado) no es un factor pronóstico independiente en pacientes con cáncer de mama metastásico. En cambio, y aunque el bajo número de pacientes FGFR2 amplificadas nos impide establecer conclusiones definitivas en relación con el impacto pronóstico del estado del FGFR2 (no amplificado versus amplificado) en pacientes con cáncer de mama metastásico, teniendo en cuenta las diferencias pronosticas encontradas debería estudiarse con mayor detenimiento.
Paralelamente a ese trabajo, se describe también la presencia de la mutación de PIK3CA como la alteración molecular más frecuentemente detectada en pacientes FGFR1 amplificadas, lo que pudiera tener una base interesante en el desarrollo de tratamientos dirigidos.
¿Cómo valora esta experiencia?
Realmente este meeting, que probablemente sea el más importante y prestigioso dentro de la Oncología, es una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal. Es una oportunidad única para asistir a numerosas ponencias de los más importantes especialistas en la materia, los cuales abordan muchos de los aspectos de la profesión desde la evidencia científica más actualizada.
Me gustaría finalizar, agradeciendo muy especialmente al Dr. José “Josito” Pérez, por su apoyo y su ayuda desde el día 1 en mi formación, por su ejemplo como médico especialista en Oncología médica y como persona y por el estímulo a crecer desde el esfuerzo del día a día. Finalmente desearle todo el éxito que merece en su nuevo camino profesional.
Fabricio Racca
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks