Durante el XVIII Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal organizado en Barcelona por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) se presentaron prometedores resultados de distintos estudios internacionales. El Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica de Vall d’Hebron, Director del VHIO (Vall d’Hebron Institut of Oncology) y presidente electo de la ESMO ha transmitido en una entrevista a Diario Médico que suponen estos avances para el paciente oncológico.
Uno de los estudios, revela que el tratamiento con regorafenib aumenta la supervivencia global un 22% en los pacientes con hepatocarcinoma avanzado que no responden de manera adecuada a la terapia convencional de primera línea. Este estudio demuestra que en concreto el fármaco eleva el pronóstico de vida de los enfermos de 7,8 meses a 10,6 meses.
Otros de los resultados presentados es un estudio en fase II que analiza las consecuencias y efectos de añadir Alpelisib al tratamiento combinando con encorafenib y cetuximab en pacientes con cáncer colorrectal avanzado con alteraciones en el gen BRAF. Este trabajo realizado por investigadores del VHIO ha dado resultados significativamente beneficiosos. Como el Dr. Tabernero recuerda “En el cáncer colorrectal, a diferencia de lo que ocurre en el melanoma, administrar solo un inhibidor de BRAF no funciona porqué inmediatamente se crean mecanismo de resistencia”
0 comentarios