Hoy 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y queremos contaros cómo lo vivimos desde el Servicio de Oncología y más concretamente los profesionales que estamos en la unidad de mama.
La Dra. Patricia Gomez, tutora de residentes y Médico Adjunto de la Unidad de mama del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, nos cuenta cómo vive de primera mano esta fecha señalada:
Para nosotros es un día de trabajo normal, si no fuera porque nos piden participar en diferentes eventos a lo largo del día. Si bien es verdad que el día 19 es el más especial, en realidad se van celebrando eventos varios durante todo el mes de octubre.- Destaca la Dra. Gomez.
¿Participa en algún evento o acción?
Sobre todo a nivel divulgativo. Solemos hacer entrevistas para radio y televisión y realizamos charlas para diferentes asociaciones (AECC, Asociaciones de pacientes…).
Además, durante estos días se celebran actos (caminata solidaria contra el cáncer de mama, p.e ) en la cual los médicos de la unidad de mama vamos a participar.
Este año nos hace mucha ilusión también ayudar a poner en marcha junto con la Asociación de Pacientes de Cáncer de mama el programa de voluntariado en cáncer de mama “Endavant chic@s”.
Hablando de cáncer y de mama… ¿Por qué escogió especializarse en mama?
Es una patología que tiene un amplio abanico de opciones terapéuticas y una gran oportunidad en investigación clínica. Además, la tasa de curación de estas pacientes es de las más elevadas en oncología, con cifras superiores al 80%. Por otro lado, son pacientes con un perfil emocional muy especial, y a mí me encanta el vínculo que se crea con ellas.
¿Qué destacaría de la Unidad de Mama del Hospital Vall d’Hebron?
Somos una unidad formada por 12 oncólogos médicos, pero yo lo que destacaría es que somos una gran unidad multidisciplinar. Trabajamos directamente con el equipo de cirujanos, radioterapeutas, radiólogos, cirujanos plásticos, psicólogos y con la unidad de consejo genético. No sólo disponemos de un centro específico de cáncer de mama desde el que la paciente puede realizar todo su seguimiento, sino que actuamos realmente como un gran equipo.
Además, tenemos una mayor sensibilidad hacia el bienestar de nuestras pacientes e intentamos que se sientan cómodas y acompañadas en todo momento: nuestro lema es CUIDAR y ACOMPAÑAR en todos los sentidos a nuestras pacientes.
Creo que somos un equipo que tenemos una sensibilidad para el bienestar de nuestras pacientes e intentamos que se sientan cómodas y acompañadas en todo momento. Para nosotros nuestro lema es CUIDAR y ACOMPAÑAR en todos los sentidos a nuestras pacientes
0 comentarios