A raíz del post en el qué comentábamos los idiomas usados en el Servicio de Oncología y si el catalán suponía un problema durante la residencia, han sido muchos los residentes que nos han hecho llegar sus dudas sobre el tema del inglés durante la residencia.
En el post anteriormente mencionado, hacíamos hincapié en qué el catalán no suponía ningún problema para los residentes de fuera de Cataluña ya que el español era la lengua vehicular del servicio y en todo caso el inglés se situaba como segunda lengua más usada.
Sobre este último tema es sobre el qué hemos recibido más dudas: “¿Qué nivel de inglés se requiere? ¿Tendré tiempo para ir a una academia de inglés durante R1 o R2? ¿Me preocupa el uso del inglés, es realmente necesario tener un nivel muy alto, tendré que apuntarme a clases?”
El inglés es un idioma muy usado en el entorno médico, tanto en el entorno internacional como de investigación. Asimismo, es un idioma que va tomando mayor relevancia en el servico no tanto en el contacto con los pacientes pero sí en las búsquedas bibliográficas, en las publicaciones y en las presentaciones que se realizan en congresos internacionales.
Creemos importante el uso del inglés dado a su alto grado de internacionalización y por ello todas las sesiones clínicas que se llevan a cabo en el Servicio se realizan en este idioma, exceptuando aquellas que están a cargo de los residentes. Estas siguen siendo en español, pero la idea es que en el futuro todas las sesiones se hagan en inglés.
Por todo ello se cree importante ofrecer la oportunidad de ir a clases de inglés para poder dar así a los residentes la herramientas necesarias para llegar a realizar sus sesiones también en inglés.
Vall d’Hebron hace ya algún tiempo que ofrece a los residentes del Servicio de Oncología, poder recibir clases de inglés subvencionadas por el Vall d’Hebron Institut of Oncology (VHIO).
Los residentes interesados se someten a un test de nivel y se les asigna un grupo de aprendizaje. Los horarios son siempre compatibles con la propia residencia y las clases se realizan dentro del mismo recinto hospitalario de Vall d’Hebron.
0 comentarios