Seleccionar página

Investigación durante la residencia

Jul 20, 2018 | residencia médica | 0 Comentarios

Investigación en la residencia

Como los residentes se inician en la investigación y qué papel tiene el VHIO en su desarrollo en este campo.

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) es el centro de investigación biomédica asociada al servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron especializado en la investigación de enfermedades oncológicas dirigido por el Dr. Tarbernero, y presidido por el Dr. Baselga.

En VHIO se trabaja en grupo desde el primer momento para afrontar de la mejor manera posible los problemas desde distintos puntos de vista, abarcando así distintas posibilidades y soluciones para comprender los mecanismos que se esconden tras el cáncer y lograr por lo tanto una mejor respuesta. El VHIO abarca tres grandes áreas de investigación, preclínica, traslacional y clínica.

Teniendo en cuenta la metodología de trabajo de la que hablamos, los residentes del Hospital Universitario Vall d’Hebron pueden implicarse de forma práctica en la investigación desde el primer año de residencia, sin embargo, sí deberán implicarse de forma importante durante su formación como R4 y R5.

Sus responsabilidades van incrementándose con el paso del tiempo. Éstas incluyen, durante los primeros dos años de residencia (R1 y R2) implicarse en sesiones clínicas del servicio por el que rotan, e iniciarse en la lectura de dos a tres revistas médicas especializadas.

La incorporación real al servicio se produce en el tercer año de residencia (R3 y R4), en que se le sumarán la asistencia a un curso de la especialidad específico de alguna de las áreas asistenciales. También se posibilitará su asistencia a un congreso de ámbito nacional relacionado con el cáncer, animando al residente a presentar un póster. Así mismo deberá presentar al menos una sesión bibliográfica mensual, seleccionada por un adjunto del servicio.

En cuanto a los R5, además de los elementos ya citados se les ofrece la posibilidad de implicarse en estudios clínicos junto al equipo de investigación y responsabilizarse del seguimiento de pacientes. También será posible su contribución a clases y seminarios impartidos por los profesionales del Departamento y la asistencia a congresos Internacionales.

La residencia en Oncología Médica en Vall d’Hebron por lo tanto implica distintos niveles de responsabilidad desde el primer momento de residencia, siempre de forma tutelada y con el mejor apoyo de la mano de un equipo formado por grandes profesionales y docentes del sector médico.

 

Compártelo en redes sociales

Tal vez también te interese

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *