Dra. Clara Salvà se incorporó como R1 al servicio de oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron hace 2 meses.
En esta entrevista nos relata qué le hizo querer estudiar medicina, y sobre todo, en qué momento decidió que quería ser Oncóloga.
¿En qué momento pensaste que querías ser médico?
Recuerdo que la primera vez que les dije a mis padres que quería estudiar Medicina, mi madre me dijo que no, que me lo pensara mejor antes de decidir, que me planteara otras opciones.
Yo tenía 16 años y un claro interés por las ciencias; disfrutaba con la biología, la química, las matemáticas. A pesar de la primera respuesta negativa, insistí, porque no podía imaginarme en otra profesión. Con toda esa ilusión, mis padres, ambos médicos (me viene de familia), me explicaron lo duro que iba a ser el camino. Se trata de una carrera larga, exigente y que iba a requerir mucho esfuerzo y dedicación. Pero al final, valdría la pena.
¿Dónde estudiaste Medicina?
Estudié en la Universidad de Barcelona, en el Campus Clínic. Inicialmente, muchas de las disciplinas médicas llamaron mi atención. Aunque, poco a poco, me di cuenta de que los temas más interesantes para mí en cada una de las asignaturas eran los de tumores. Encontraba fascinante la biología del cáncer y los avances en el tratamiento que se han realizado en los últimos años.
…¿y lo de ser Oncóloga?
Llegó el quinto año, el curso en el que se imparte la asignatura de Oncología Médica. Fue entonces cuando empecé a descubrir lo completa que es la especialidad. Tiene una parte de ciencia básica y una parte de biología molecular y genética. Ésta, cada vez más importante, ha permitido grandes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Por otro lado, tiene una vertiente clínica compleja, sobre todo con relación al manejo del dolor y las complicaciones derivadas, tanto de la enfermedad como del tratamiento. Además, Oncología es una especialidad que trabaja en equipo con muchas otras disciplinas, todas importantes en el manejo del paciente (Anatomía Patológica, Radiología, Paliativos, Radioterapia, Cirugía, Psicología, Rehabilitación, Nutrición…). Y por supuesto, una gran carga de humanidad y una relación muy especial entre médico y paciente. Creo que la parte más relevante de todo lo que realiza el oncólogo es acompañar al paciente, aportando el mejor tratamiento posible y asegurando una buena calidad de vida.
¿Cómo fue la elección de Hospital?
El Hospital Vall d’Hebron es un referente en el campo de la oncología, por lo que en seguida me lo planteé como primera opción para formarme. Valoré especialmente la posibilidad de tener al alcance la investigación en un lugar tan potente e innovador como es el VHIO.
¿Cómo has vivido tus primeras semanas?
Mis primeras semanas de la residencia han sido en la planta de hospitalización de Oncología. Con este primer contacto, he podido vivir la intensidad, complejidad y transversalidad de esta especialidad, lo que me da un buen empujón para emprender este viaje de 5 años que me espera.
Bienvenida al equipo Clara.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks