Cómo afrontar el cansancio de los meses de estudio con los nervios del examen
La Dra. Clara Salvà inició su residencia en Oncología Médica en Vall d’Hebron en septiembre del 2020 tras haberse examinado en enero y debido al retraso que la pandemia de la Covid-19 provocó en la incorporación de los nuevos residentes.
Al igual que hemos estado haciendo con otros compañeros en anteriores ediciones, hoy le hemos preguntado sobre ese Gran día.
Le hemos pedido que nos compartiera sus vivencias y algunos consejos que a ella le sirvieron durante la última etapa de preparación para el examen MIR.
Principales Top Tips de la Dra. Salvà:
¿Qué hábitos saludables destacaría de estas últimas semanas?
¡Hay que cuidarse! Sobre todo en la recta final, que ya se acumula el cansancio de muchos meses… Hay que respetar las horas de descanso, dormir bien (7-8h), comer sano y hacer algo de ejercicio (aunque sea andar a la biblioteca). Creo que es el consejo más importante. Nada es más necesario para que cundan las horas de estudio que estar descansado y despejado. Si un día no puedes concentrarte, no pasa nada: sal a la calle a pasear, siéntate en el sofá un rato o duerme una siesta. Lo importante es que las horas que te sientas a estudiar cundan y te sirvan para afianzar conceptos.
¿Cuál consideras que fue el momento más duro?
El último mes fue para mí el más difícil porque se juntaron los nervios del examen con el cansancio de los meses de estudio y la tensión va en aumento. Es el momento de no presionarse a uno mismo más de lo necesario. Hay que confiar en el trabajo hecho durante todo el tiempo de preparación y no rendirse (ya queda poco).
¿Hay alguna técnica de estudio que puedas recomendar?
Considero que nadie mejor que uno mismo sabe cuál es su método de estudio más útil y eficiente. Hay quien prefiere leer, hay quien prefiere hacer esquemas, hay quien se hace mil post-its y hay algunos que subrayan todo el manual en amarillo fosforito. A mi me iba bien hacer esquemas llenos de colores, y eso hice. Es algo muy personal y a cada uno le funciona una cosa distinta, así que lo mejor es usar el método que sabes que te va bien (que te habrá servido toda la carrera, seguro).
¿Cómo afrontar el Gran Día?
Para afrontar el día del examen nada como haber dormido bien, comer algo que te guste y te siente bien y, por qué no, ser optimista y pensar que todo saldrá bien, aunque solo sea por un día.
Los nervios no se pueden evitar y tampoco se puede tener todo bajo control. El examen tendrá preguntas que te sabrás y otras que no. Como cada año, habrá preguntas raras y preguntas típicas. Se trata de enfrentarse a cada una, de una en una, con la mente abierta e ir haciendo. Si te bloqueas, pasa a la siguiente, bebe agua o come tu snack. Al final, es un día más, un simulacro más. Sigue la estrategia que mejor te funcione, y ¡a por todas! Vale la pena el esfuerzo.
0 comentarios