Primera semana de residencia
Siguiendo con el programa de acogida a los nuevos residentes de Oncología Médica, ayer los R1 tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) ubicado en el edificio Cellex.
El Dr. César Serrano, Investigador principal del Grupo de Investigación Traslacional del Sarcoma, fue quien hizo de anfitrión. Dr. Serrano realizó también su residencia en Vall d’Hebron (2006-2010) y posteriormente en el Dana-Farber Cancer Institute de EEUU. Durante la visita los residentes tuvieron la oportunidad de poder conversar con algunos de los más de 120 profesionales que trabajan en el centro.
Impresiones de los R1 al finalizar la visita
Al salir el Dr. Pau Mascaró comentaba lo emocionante que había sido poder compartir la mañana con una persona con la trayectoria profesional del Dr. Serrano. “El hecho de que haya sido el propio Dr. Serrano, oncólogo médico y a la vez investigador, quién nos realizara la visita es una declaración de intenciones de cómo se enfoca la investigación en el VHIO: eminentemente translacional o, como dicen en inglés: “from bedside to bench to bedside”.
De igual forma el Dr. Pau Benito manifestaba estar impresionado. “Es de agradecer que en estos primeros días de bienvenida y acogida al servicio se ponga el foco no sólo en la parte asistencial del servicio, sino también en el ámbito de investigación, donde el VHIO realiza aportaciones de primer nivel. Y más para mí dado que uno de los motivos que me llevaron a elegir Vall d’Hebron fue precisamente saber que estaría en un lugar donde la asistencia está en el centro de todo pero que a su vez busca mejorar continuamente la comprensión de la oncología al nivel más molecular y fisiopatológico. Me ha gustado ver la gran perspectiva traslacional del trabajo que se lleva a cabo en el VHIO enfocados en conectar con la máxima efectividad posible investigación y clínica.”
Finalmente también el Dr. Jesús Yaringaño resaltaba tras la visita su convencimiento de haber escogido el lugar donde realizar su residencia en Oncología Médica: «No cabe duda que seleccionar Vall d’Hebron fue la mejor decisión que pude tomar. Es un lujo contar con esta calidad de instalaciones y capital humano durante la residencia. Nos dará, definitivamente, una perspectiva más completa de la oncología durante los 5 años de formación».
El Dr. Serrano por su parte nos manifiesta que para él ha sido un verdadero placer haberles enseñado a Pau, Jesús y Pau el centro de investigación del VHIO. «Todas estas nuevas generaciones de oncólogos jóvenes tienen unas ganas tremendas de aprender, formarse y continuar andando el camino de la oncología desde una perspectiva molecular, que es la base de la oncología moderna. Les auguro grandes éxitos en este camino que justo acaban de iniciar. Deseo que lo disfruten y saquen el máximo provecho del mismo. El resto de profesionales del equipo intentaremos estar siempre allí siempre que nos necesiten«.
0 comentarios