Seleccionar página

Impresiones tras la primera rotación como R1

Oct 4, 2021 | Examen MIR, Formación, residencia médica, Vall d'Hebron | 0 Comentarios

Tras finalizar su primera rotación en el Servicio, recogemos algunas impresiones de los R1. Cómo lo han vivido, cómo ha sido su día a día y qué destacan sobre el primer período de la residencia.

“En este extraño contexto de pandemia que vivimos se propuso que el primer mes como residentes en el hospital lo pasáramos rotando en oncología médica como forma de acogida. La iniciativa me ha parecido excelente”, comenta Dr. Pau Benito, R1. “Ha sido una forma amable de empezar nuestro periplo por el hospital. Ello nos ha permitido realizar una primera toma de contacto muy precoz con la especialidad para la que nos formamos.”

En esta primera rotación, los tres R1 han estado tres semanas en la planta de oncología de agudos de Vall d’Hebron y una semana en la planta de oncología de subagudos de Pere Virgili. Con ello han adquirido una idea global de los circuitos organizativos y el funcionamento de la hospitalización.

En qué consiste el dia a día de la rotación

Dr. Benito nos resume su dia a día: “Básicamente ha consistido en asistir al pase de guardia a las 8h de la mañana, en el que se comentan los pacientes oncológicos que han acudido a urgencias, nuevos ingresos en Vall d’Hebron y en Pere Virgili, así como las novedades y avisos de pacientes ya ingresados.

A continuación se asignan los ingresos a cada equipo de planta, que consta de un médico adjunto más los médicos residentes correspondientes, generalmente un R3 más algún R2 o R1. Se dedica un tiempo a revisar las novedades de los pacientes que lleva el equipo y se procede a pasar consulta por planta.

“Es interesante destacar el buen equilibrio que considero que se consigue entre sentirse supervisado en todo momento y a la vez sentirse útil de alguna forma a pesar de lo inicial de nuestra formación”, destaca Dr. Benito. “El hecho de pasar visita todo el equipo y comentar las impresiones diarias y los cambios en el tratamiento. Participar en la planificación de cada paciente hace que sientas una plena supervisión. A su vez, tener la tarea como residente de hacer las peticiones de pruebas, interconsultas, cursos clínicos y llamadas a familiares permite entender mejor los pacientes que llevas uno a uno y coger rodaje en las características del manejo.”

Toma de contacto con el paciente oncológico desde el primer día

“Esta primera rotación como R1 en la planta de oncología, ha sido un gran paso en el camino para llegar a ser un oncólogo de primer nivel”, añade Dr. Jesús Yaringaño. “Lo que más me ha gustado es la enorme variedad de casos que he podido ver. Considero que es un plus importante estar en contacto con un volumen sustancial de pacientes que se encuentran en ensayo clínico, pues aprendes del diagnóstico y tratamiento de patologías y complicaciones propias de este grupo, que difícilmente encontrarás en hospitales que no tengan la carga asistencial de Vall d’Hebron. “

Dr. Benito subraya a su vez cuán interesante ha sido haber estado en la especialidad escogida desde el primer día. «Nos ha permitido poner cara a muchos adjuntos y conocer mejor a nuestros residentes mayores. Éstos nos han compartido múltiples consejos, apoyos, recursos bibliográficos, etc. Todo esto nos ha ofrecido una primera pincelada del manejo del paciente oncológico hospitalizado. Destacar también la posibilidad que se nos ha brindado en alguna ocasión de poder realizar algún procedimiento tipo paracentesis, toracentesis, punción lumbar, siempre bajo supervisión, lo cual es de agradecer para ir cogiendo práctica.

Finalmente Dr. Yaringaño finaliza la entrevista indicando: “Todos nuestros residentes mayores nos han acogido de la mejor manera. Desde aquí quiero agradecer a nuestros R2 la bienvenida que nos dieron antes de iniciar nuestro primer mes en el hospital, y a nuestros R3 con los que coincidimos en la planta de oncología. De todos ellos y de los adjuntos hemos aprendido. Contar con un tutor que te guíe y esté pendiente de tu progreso también es fundamental para la formación, y los nuestros son excelentes. Por todo ello estoy muy feliz de haber elegido Vall d’Hebron.»

Compártelo en redes sociales

Tal vez también te interese

Con el foco puesto en el Doctorado

Con el foco puesto en el Doctorado

Objetivo del PhD Day: promover y potenciar la comunidad doctoral. "Gracias por vuestra ambición y determinación en promover la mejor ciencia para nuestros pacientes”. Este era el reconocimiento que el Dr. Tabernero, Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncologia...

Comentarios

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trabajo científico iniciado como R1 y con seguimiento como R2 | Residentes de oncología de Vall d'Hebron - […] respecto Dr. Yaringaño destaca: “He podido presentar la fase inicial de un proyecto que venimos desarrollando […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *