Seleccionar página

«La residencia se me ha hecho corta», indica el Dr. Alejandro García

Dic 1, 2021 | Formación, residencia médica, Vall d'Hebron | 0 Comentarios

En Mayo de 2016 dábamos la bienvenida al servicio como R1 al Dr. Alejandro García y le preguntábamos sobre su primer contacto con la oncología. Han pasado cinco años. Ahora el Dr. García ya es oncólogo trabajando como adjunto en la Unidad de Tumores Digestivos y Endocrinos del servicio de oncología médica del Hospital Vall d’Hebron.

Como exresidente, el Dr. García ha pasado a formar parte del VH ONCO Alumni. En dicho apartado les solicitamos a los exresidentes que nos contesten a cuatro preguntas básicas que hoy con la perspectiva de todos estos años de residencia nos comparten sobre qué les atrajo de la especialidad de Oncología Médica y por qué recomendarían o no, realizarla en el Hospital Vall d’Hebron.

A continuación resumimos las impresiones del Dr. Alejandro García:

¿Qué le motivó a elegir Oncología como especialidad MIR?

La elección de Oncología Médica fue clara. Desde un inicio en la carrera me pareció una enfermedad (luego descubrí que es un conjunto muy heterogéneo de enfermedades) única y desafiante. Es una entidad que no tiene (en algunos casos) un tratamiento claro y en la que hay mucho por saber y descubrir. Aún siendo ya oncólogo, cuesta entender su comportamiento. ¡No sabemos si algún día llegaremos a comprenderla! Todo un desafío como decía.

¿Qué destacaría de la residencia realizada en Vall d’Hebron?

Se ha hecho corta, la verdad. Lo más importante es la gran cantidad de pacientes a los que tratas. Es una de las grandes ventajas. Hay que tener en cuenta que es un centro de referencia para Barcelona, Catalunya y España para muchas de las patologías oncológicas, por lo que vas a ver muchos casos y probablemente, complejos. Además tienes la posibilidad de aprender de un gran elenco de adjuntas y adjuntos de oncología de primer nivel mundial.

¿En qué le ha ayudado hacer la residencia en Vall d’Hebron?

En todos los hospitales se enseña oncología de primer nivel, sin ninguna duda. La ventaja de VH es que me ha ayudado a ser oncólogo. Te ayuda a ver y comprender la enfermedad desde los diferentes puntos de vista. Cada vez más a los oncólogos se nos exige algo más que ser internistas del cáncer y comprender aspectos de biología molecular, radiología, medicina nuclear, estadística y otros aspectos clínicos y preclínicos relacionados.

¿Qué recomendaría a futuros residentes que se plantean realizar la residencia de Oncología Médica en Vall d’Hebron?

En primer lugar, están en la decisión correcta. Oncología es una especialidad preciosa. En Vall Hebrón es un plus desde mi opinión (sesgado por haber hecho la residencia aquí). La cuestión es que no conozco residente de VH de Oncología que, tras sopesar buenos y malos momentos, no volviera a elegir VH para hacer Oncología.

Compártelo en redes sociales

Tal vez también te interese

Con el foco puesto en el Doctorado

Con el foco puesto en el Doctorado

Objetivo del PhD Day: promover y potenciar la comunidad doctoral. "Gracias por vuestra ambición y determinación en promover la mejor ciencia para nuestros pacientes”. Este era el reconocimiento que el Dr. Tabernero, Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncologia...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *