#ResiOncoVH: un lugar donde afrontar retos personales y profesionales
Si te estás planteando escoger Oncología Médica, en el vídeo adjunto al final, los residentes afrontamos un reto: explicarte en 1 minuto los motivos por los que querrás venir a Vall d’Hebron a hacer la residencia en Oncología Médica
Oncología Médica Vall d’Hebron lo tiene todo: contacto con los pacientes, docencia y posibilidad de hacer investigación
La especialidad de oncología médica es una de las que más ha evolucionado en los últimos años. Cada día surgen más tratamientos y terapias innovadoras, a la vez que aumentan en muchos casos las tasas de supervivencia. Dedicarse a la oncología es todo un reto, porque se deben combinar tanto habilidades de investigación como de asistencia a partes iguales. Y qué mejor lugar para hacerlo que en el Servicio de Oncología del Vall Hebron, uno de los más reputados a nivel europeo.
El servicio de Oncologia de la Vall d’Hebron es uno de los centros de referencia en Europa en ensayos clínicos
El Vall Hebron se ha ganado la posición número uno de investigación y asistencia porque su residencia médica es muy completa. Ésta integra desde el acompañamiento del paciente en su recuperación, hasta la posibilidad de participar en ensayos clínicos o la oportunidad de participar en grandes proyectos tanto a nivel nacional como internacional. Además, los residentes tenemos en todo momento a nuestro lado a grandes médicos reconocidos a nivel internacional. Así lo muestra nuestro actual líder, el doctor Tabernero, todo un referente en la investigación del cáncer colorrectal y los tumores digestivos. Su investigación, aplicada a la clínica, ha cambiado el tratamiento de los pacientes con el diseño de terapias dirigidas más eficaces, que han permitido avanzar de forma significativa en el desarrollo de la oncología de precisión.
¿Qué es el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)?
Otra de las grandes ventajas del Servicio de Oncología del Vall Hebron es que cuenta con su propio centro de investigación, el VHIO, uno de los centros oncológicos integrales de referencia a nivel europeo y mundial. Este permite que todos los descubrimientos hechos en el laboratorio se conviertan en tratamientos contra el cáncer potentes y precisos, dando una esperanza real a los pacientes. Los médicos pueden observarlos, detectar sus patologías, investigar sobre ellas y aplicar los resultados en cuestión de semanas. Los tratamientos se trasladan del laboratorio al hospital rápidamente, haciendo posible que las terapias personalizadas y específicas contra el cáncer progresen y se aceleren.
Los residentes trabajamos codo con codo con los médicos haciendo guardias, visitando pacientes e investigando en el laboratorio. Así, podemos aprender de primera mano casos complejos que solo se atienen en hospitales de tercer nivel. Evidentemente, los grandes resultados requieren grandes esfuerzos y una alta intensidad. Pero, ¿quién ha dicho que no valiera la pena? El paso por Vall Hebron nos abre múltiples puertas, incluso la posibilidad de incorporarnos tras la residencia como oncólogos en el propio servicio.
En Vall d’Hebron puedes cursar un máster en el 4 año de especialización
Además, también podemos llegar a cursar un máster en oncología molecular a partir del cuarto año de residencia, hacer un programa específico para completar un fellowship doctoral al terminar la formación o incluso acceder al examen de la Sociedad Europea de Oncología Médica ( ESMO). Otro punto diferencial es poder realizar una rotación externa en un centro de referencia
No es una residencia fácil: pero somos un Equipo
Eso sí, en todo momento nuestro equipo está allí para tendernos la mano y ayudarnos si nos hace falta, tanto dentro como fuera del hospital. Porque formamos un equipo con un trato muy humano, basado en los valores de la empatía, la solidaridad y el compañerismo. Porque sí, es verdad que siempre nos afrontamos a grandes retos tanto personales como profesionales, pero los superamos porque nunca los afrontamos solos.
Te lo explicamos en directo y en 1 minuto:
Te invitamos a conocernos en directo, a conocer el Hospital e intercambiar impresiones o dudas con cualquiera de nosotros. No dudes en contactarnos: residentes.vhebron@gmail.com
¿Qué dicen los que han realizado la residencia de Oncología Médica en Vall d’Hebron?
Puede interesarte también saber qué dicen anteriores promociones de residentes de Oncología Médica en el Hospital Vall d’Hebron. En el apartado de VH ONCO Alumni hay más de 30 entrevistas de reconocidos profesionales que realizaron su residencia. Desde la primera promoción del año 1983-1987 hasta la última promoción 2017-2022.
En próximos post os daremos a conocer quienes son nuestros tutores de residentes y como nos acompañan durante toda la residencia.
0 comentarios