Se acerca la hora de escoger plaza y para los que os estéis planteando Oncología Médica es importante tener claro algunos aspectos.
Se trata, como bien refleja su nombre, de una especialidad principalmente médica, o clínica. Dependiendo del hospital en que te formes tendrás más o menos opciones profesionales en el ámbito investigador, aspecto que también es muy importante en la especialidad.
A mi parecer, puede que sea la especialidad más completa: combina clínica (y una clínica transversal y multidisciplinar en que la oncóloga debe ser referente en la toma de decisiones), investigación y una parte humanística y ética que en pocas especialidades se encuentra.
Por esto último hay que tener muy presente que el contacto y las habilidades sociales y comunicativas para con el paciente y su familia son otras aptitudes fundamentales a desarrollar durante la residencia.
Es importante no confundirse, especialmente hoy en día cuando la investigación en oncología está revolucionando la especialidad, y que en la residencia lo más importante es aprender lo máximo de los pacientes, complementando la clínica con la investigación.
De manera particular, lo que ofrece un Hospital como Vall d’Hebron por su proyección en investigación, es la posibilidad de poder elegir si, al final de la residencia, uno prefiere dedicarse más a la investigación, aunque siempre será necesaria una buena formación clínica.
Si tienes claro que te gusta la Oncología, la elección del centro hospitalario depende mucho de tus preferencias tras haberte informado de ventajas e inconvenientes de cada opción y lo que te permita el número de orden.
No hay mejor ni peor opción de forma universal, sino que para cada uno existe la mejor opción según nuestras particularidades e inquietudes.
Dr. David G. Illescas
R2 del Hospital Universitari Vall d’Hebron
Algún día <3