¿Cómo puede beneficiar ChatGPT en el entorno médico?
ChatGPT ha llegado para revolucionar todos los sectores, también el de la salud. Si bien ya hemos visto en el post anterior qué es y cómo funciona, ahora vamos a centrarnos en los beneficios que puede tener para los profesionales sanitarios tanto en el ámbito asistencial como en el de la formación e investigación.
Desde el equipo de residentes intentamos seguir la actualidad de las múltiples aplicaciones del ChatGPT y las novedades que del mismo se van publicando. Hoy incluso ha sido tema de debate durante el almuerzo. Porque ha sido precisamente hoy cuando hemos sabido que ChatGPT ha presentado una opción de pago para suscriptores llamado ChatGPT Plus que ofrece una velocidad mayor de interacción y máxima prioridad de acceso en los momentos en los que está sobrecargado de peticiones. Open IA ha presentado también la opción Turbo con respuestas más largas y detalladas.
Será sin duda interesante seguir cómo se traduce esta guerra abierta entre Microsoft y Google que ya ha anunciado la incorporación de una IA llamada Bard.
En definitiva, la pregunta sobre cómo nos beneficia a estudiantes, residentes o profesionales de la medicina la incorporación de IA y los bots conversacionales todavía está muy abierta.
Animamos a estudiantes y residentes a conversar con ChatGPT: why?
Como explicaba el Dr. Javier Arias, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en una entrevista a Redacción Médica: «para un estudiante es utilísimo tener a mano una especie de ‘tutor’ que le pueda resumir un tema complejo o que le ayude a repasar planteando preguntas» .
¿Qué sabemos de momento que puede hacer el ChatGPT para los residentes de medicina?
Este nuevo chatbot puede usarse para múltiples tareas que, hechas de manera convencional, implican pasarnos horas y horas sentados delante del ordenador. Como detalla el doctor Javier Flores en un tuit, algunas de las funciones que puede hacer ChatGPT son:
- Buscar información médica. Ej. «Quiero saber más sobre el síndrome de Turner.»
- Hacer una lista de diagnósticos de enfermedades comunes y menos comunes ante un caso concreto. Ej. “»Mi paciente tiene fiebre y dolor de cabeza, ¿qué puede ser?»
- Proporcionar información sobre diferentes tipos de tratamiento disponibles, incluyendo medicamentos y terapias. Ej. «¿Cuál es el mejor tratamiento para la neumonía?»
- Listar una serie de artículos relevantes para la investigación de un tema. Ej. «Quiero leer artículos sobre la relación entre la dieta y la diabetes tipo 2.»
- Crear escenarios hipotéticos con detalles sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de un paciente. Ej. «Dame un caso clínico de un paciente con insuficiencia cardíaca.»
Aprender a hacer buenas preguntas para obtener buenas respuestas
Para aprender a usar esta IA de forma correcta, hay un punto clave: aprender a hacer buenas preguntas para obtener buenas respuestas. Intuimos que probablemente esta herramienta va a cambiar la formación de los médicos. Hasta ahora se ha focalizado bastante en la lectura y redacción de contenidos. Algunos expertos apuntan que deberemos optar por un enfoque más analítico y reflexivo, de manera que se eviten plagios con generadores de texto inteligentes. Aunque este riesgo exista, seguimos pensando que la IA es un avance, siempre que sepamos hacer un buen uso de la misma.
Cómo realizar una buena historia clínica
Hacer buenas preguntas es precisamente una de las cualidades de un médico. Para hacer historias clínicas, el facultativo tiene que saber interrogar al paciente y esta herramienta es un buen entrenamiento para ello».
Este también será un reto en la conversación que mantengamos con el ChatGPT.
Más allá del ámbito universitario, ChatGPT también supone grandes beneficios en numerosos campos de la Medicina. En un futuro, este tipo de herramientas de IA van a transformar la asistencia sanitaria, ya sea oncológica o cualquier otra patología.
Uso del ChatGPT en investigación clínica
Apuntar asimismo que consideramos que ChatGPT también puede ser útil en el ámbito de la investigación. Como apunta un artículo de la revista Nature, las herramientas de IA son capaces de revisar miles de artículos en pocos segundos y hacer de ellos un resumen. Sin embargo, también aparecen algunas dificultades. Como apuntan los investigadores Casey Greene y Milton Pividori, la futura viabilidad de ChatGPT dependerá mucho de las regulaciones legales y las guías que puedan constreñirlo.
La IA ha venido para quedarse
Por lo tanto, vemos que queda mucho por descubrir y muchas dudas por resolver. Pero, sin embargo, consideramos que la IA ha venido para quedarse, por lo que seguiremos investigando sobre ello y os mantendremos informados.
Resultados definitivos del MIR2023
Se desconoce todavía la fecha de la publicación de resultados definitivos del MIR2023, esperemos que en breve el Ministerio de Sanidad los facilite. Pero quizás tú sí ya hayas iniciado la búsqueda de especialidad y sobre todo el lugar donde realizarla.
¿Quieres conocernos y visitar el servicio de Oncología médica del hospital Vall d’Hebron?
Nosotros en el blog seguiremos presentándoos nuestro servicio, quiénes somos y qué ámbitos abarca la Oncología Médica.
No dudes en consultarnos cualquier duda que tengas al respecto. Y si deseas venir a conocernos, nos contactas via mail y antes de 24 horas ya quedamos. Es una decisión importante, por lo que te animamos a informarte al máximo: al final seguro tomas una decisión acertada.
0 comentarios