Ayer, y por primera vez tras la pandemia, la Sección Médicos MIR y Médicos Jóvenes del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (CoMB) celebró el acto de bienvenida a los nuevos MIR 2022 con llenó absoluto en la sala de actos.
Aprovechamos para preguntarle al Dr. Oriol Mirallas, R4 y presidente de la Sección desde su segundo año como residente, sobre cómo ha sido compatibilizar la residencia con su labor al frente de la Sección durante estos años.
“Ha significado sacrificio y mucha organización del tiempo, pero a la vez ha sido muy satisfactorio a nivel personal. Este julio 2022 celebraremos elecciones en la Sección a partir de las cuales renovaremos la junta y daremos paso a las nuevas generaciones MIR.”
“Con nuestro trabajo ayudamos a los médicos MIR desde el comienzo de su especialidad hasta que llegan a ser adjuntos”
Desde la asociación, han impulsado múltiples iniciativas de interés para el colectivo médico, además de dar soporte y resolver las dudas de los MIR y los médicos jóvenes.
¿Qué objetivos tiene la Sección de Médicos MIR?
Desde la sección, queremos ayudar en todos los aspectos a los médicos residentes y aquellos que estén en su primer año como adjuntos. En este sentido, luchamos por los derechos de los residentes, por la elección de plazas MIR, por la libranza de guardias y por los contratos dignos al finalizar su formación como MIR. Además, les ofrecemos soporte en el momento de escoger su especialidad, les explicamos las ventajas que implica colegiarse en el COMB, les respondemos las dudas que tengan durante su residencia tanto a nivel profesional como personal y les organizamos charlas de interés transversal.
¿Qué tipo de servicios/actividades ofrecen a los estudiantes de MIR o a los jóvenes médicos?
Una de las principales actividades ofrecidas anualmente es la ‘Jornada de orientación’. En ella, los compañeros MIR explican las particularidades de cada especialidad con el objetivo de asesorar a los nuevos candidatos en la elección de la plaza MIR. Este año ha sido telemática pero aun así hemos contado con amplia participación de futuros residentes. Esperemos en breve ir recuperando las distintas actividades de forma presencial.
Otra de vuestras iniciativas ha sido el ciclo de conferencias ‘COMBinem coneixements’, ¿En qué consiste?
¡Sí, exactamente! Se trata de una serie de conferencias formativas mensuales sobre temas de interés para jóvenes médicos como la salud planetaria, las opciones alternativas a la vía MIR o la lectura crítica de artículos científicos. Las conferencias, organizada en conjunto con el Instituto de formación Médica y Liderazgo (IFMIL), consisten en una exposición de cincuenta minutos por parte de un experto en uno de estos temas. La idea es fomentar la formación transversal de los residentes.
¿Qué le aporta trabajar para la Sección de médico MIR?
A nivel personal, me aporta la satisfacción de poder ayudar a los médicos MIR desde antes del comienzo de la especialidad hasta que trabajan como médicos adjuntos. Creo que desde el colegio se puede potenciar la mejora de los derechos de los médicos, además de formarnos transversalmente y representar a los médicos jóvenes ante las instituciones.
Estamos en una revolución y debemos tener la capacidad de adaptarnos a los nuevos retos
“En los últimos 25 años, la medicina ha cambiado más que en los últimos 250 años”, manifestaba la Dra. Elvira Bisbe, vicepresidenta del CoMB durante la jornada de ayer. A los nuevos residentes les insistía: “Estamos en una revolución y debemos tener la capacidad de adaptarnos a los nuevos retos.”
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks