El envejecimiento de la población hará que aumente el número de cánceres pero también aumentará el porcentaje de curación.
Ofrecemos en este post el debate sobre la actualidad y el futuro de las terapias del cáncer, en el que intervinieron el Dr. Josep Tabernero, director del Servicio y del Instituto de Investigación del Cáncer de Vall d’Hebron (VHIO) y la Dra. María Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Dicho debate fue organizado por la Fundación ”la Caixa” esta semana, con la periodista científica Patricia Fernández de Lis como moderadora
Dres. Tabernero y Blasco debaten sobre el presente y futuro del tratamiento del cáncer
“Si bien el objetivo de curar sería el que más desearíamos, el de cronificar también es un objetivo. Hay múltiples enfermedades cardíacas, neurológicas, metabólicas, etc, que no se curan pero son crónicas, y el paciente tratado puede hacer vida normal o casi normal.»
Tal como concluía Dr. Tabernero, nuestra meta es que el cáncer desaparezca como la principal causa de mortalidad a partir de cierta edad. Y ello pasa, entre otros, por 3 puntos fundamentales: el 40% de los tumores se pueden evitar, y para ello necesitamos seguir investigando en prevención. Un segundo punto es poder diagnosticar más precozmente, y en tercer lugar, destacar también que en los últimos años ha habido importantes avances en el diagnóstico que nos han dado la oportunidad de dar tratamientos más curativos e incrementar la supervivencia.
“Conocer la dimensión del Cáncer nos ha ayudado a encontrar nuevos enfoques terapéuticos», comenta Dr. Tabernero. «Hemos avanzado en el diseño de fármacos que van dirigidos a las alteraciones y vulnerabilidades de las células malignas y ello nos permite combatirlas mejor.»
Avances en la investigación en España
Ambos científicos resaltan los enormes logros que se han realizado en los últimos años. Coinciden los dos en que nuestro país es bueno investigando, aunque quizás no tanto transfiriendo.
0 comentarios