El programa de Inmersión dirigido a los nuevos residentes del Hospital Vall d’Hebron es uno de los programas estrella que desarrolla la Dirección de Docencia. “Es el primer programa de formación al que asisten los residentes, y a pesar de suponer un gran esfuerzo de ejecución, retorna momentos muy gratificantes viendo como lo viven los residentes y todos los profesionales del Campus que lo hacen posible”, indica Montserrat Juárez, coordinadora del Aula Vall d’Hebrón. Hoy la entrevistamos para que nos explique con detalle cuál es el objetivo y contenido del curso.
Por su parte, la Dra. Elena Élez, oncóloga, tutora de residentes de Oncología Médica y miembro de la Comisión de Docencia del Campus VH manifiesta “el Curso es fundamental para que los R1 tengan una base más sólida al inicio de sus rotaciones y también para ofrecerles una mayor confianza y seguridad en su nuevo entorno de trabajo.”
¿Cuál es el objetivo del Curso?
El Programa de Inmersión de nuevos R1 es una formación de carácter transversal que se inicia en el momento de la incorporación del residente en el hospital.
El programa tiene como objetivos principales, ofrecer ciclos formativos específicos en función de la especialidad del residente, a fin de facilitar su incorporación en nuestro centro.
La programación de actividades presenciales organizada por grupos de especialidad tiene también como objetivo que el residente tenga posibilidad de conocer a sus co-residentes durante los primeros días de incorporación. Con ello se potencia también la posibilidad de sociabilizar entre ellos, y de promover su integración en el área asistencial.
¿Quién lo organiza?
Aula Vall d’Hebron es la responsable de la planificación y organización de cada una de las acciones formativas. Se trata de un programa formativo que se presenta y se aprueba anualmente por la Comisión de Docencia del hospital.
¿En qué consiste el Curso de Inmersión para los nuevos residentes?
Básicamente el Programa de Inmersión está definido por más de 20 acciones formativas que se inician el primer día de la incorporación del residente.
La programación se orienta en función de la especialidad, de forma personalizada y teniendo en cuenta la integración de módulos formativos de carácter transversal y otros específicos en relación a la especialidad.
Contenido, duración, a quién va dirigido, quién imparte el curso, ..
El contenido de la formación se divide en 3 áreas de conocimiento:
- Práctica profesional
- Soporte a la práctica asistencial
- Prevención
Se definen programas en formato “webinar” a través de videoconferencias en directo, formato “a distancia” (programas específicos de Prevención/Protocolización) y talleres presenciales basados en la práctica clínica compuesto por grupos reducidos.
Han asistido al Curso 170 R1
En total han participado en el Curso 150 nuevos residentes de 47 especialidades propias de Vall d’Hebron y 20 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
El Programa de Inmersión cuenta esta edición con más de 120 docentes, tutores y colaboradores docentes que participan de forma activa en cada una de las acciones.
¿Desde cuándo se realiza este curso?
!Son ya 16 años de trayectoria!
Aula Vall d’Hebron inició esta formación en el año 2007. Desde entonces el programa ha ido evolucionando y adaptándose a la realidad asistencial y docente.
Se trata de un Programa formativo que se hace posible gracias a la implicación inestimable de profesionales del área asistencial y de gestión, y con un alto grado de participación y satisfacción por parte de los residentes.
La Dra. Aina de Torner, R1 de nuestro servicio y asistente al curso de inmersión indica que realizar el curso le ha permitido sentirse más cómoda al iniciar su rotación por hematología donde quiere agradecer la gran acogida que ha recibido por parte de todos sus integrantes.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks