Testimonios de los residentes Dres. Saoudi y García
Este mes de junio los Dres. Nadia Saoudi y Alejandro García finalizan su residencia de 5 años. Ambos se incorporan como adjuntos en nuestro servicio.
Os dejamos con sus impresiones sobre estos años de residencia y sobre cómo los han vivido.
La Dra. Nadia Saoudi se incorporará como oncóloga adjunta al Programa de Cáncer de Colon dentro de la unidad de tumores gastrointestinales y neuroendocrinos. Los jefes de dichas unidades son la Dra. Elena Élez y la Dra. Teresa Macarulla.
Dra. Saoudi, ¿qué le ha motivado a escoger Cáncer de colon?
El cáncer de colon es un problema de salud mundial siendo la segunda causa de muerte por cáncer. Los últimos dos años ha existido un cambio de paradigma en el tratamiento de esta enfermedad con la incorporación de tratamientos dirigidos para subtipos moleculares poco frecuentes pero de pobre pronóstico. Sin embargo, es necesario avanzar en esta patología. Es por ello que en la unidad se promueven proyectos de investigación traslacional y numerosos ensayos clínicos para mejorar el panorama actual y en los tengo una gran motivación por poder contribuir.
De hecho, mi proyecto de fellowship se centrará en el papel de la biopsia líquida en el cáncer de colon
¿Cómo has vivido estos años como residente en el Servicio de Oncología Médica?
Han sido 5 años intensos muy fructíferos en los que me siento privilegiada de haber conocido y aprendido de tantísima gente tan humana y excelente y de haber podido ayudar (y también aprender) de tantos pacientes y familias que sufren de esta enfermedad.
¿Algún consejo para los que en estos momentos todavía dudan sobre donde realizar la residencia o sobre si escoger oncología médica?
Si les interesa una especialidad puntera en investigación, donde poder ayudar y acompañar a pacientes y familias en una enfermedad que desgraciadamente la mayoría de veces les cambia por completo la vida y que hace aprender la parte más humana de la medicina, les diría que no dudaran en escoger Oncología. Y si están seguros de ello, Vall d’Hebron ofrece un programa de formación integral asistencial y de investigación con mucha docencia con un gran equipo muy competente en un marco de excelencia profesional.
Dr. Alejandro García se incorporará como adjunto a la Unidad de Tumores Digestivos y Endocrinos cuyo jefe es la Dra. Teresa Macarulla.
Dr. García, ¿qué le atrae de la unidad de Tumores digestivos y endocrinos?
Es una Unidad joven y multidisciplinar, donde el trabajo en equipo es fundamental. Tratamos desde tumores frecuentes hasta los más raros (como los tumores neuroendocrinos).
¿Cómo resumiría estos 5 años de residencia?
Han sido muy buenos echando la vista atrás. No solamente he puesto en práctica todo lo aprendido sino que he seguido aprendiendo más. El tiempo es limitado (a pesar de los 5 años) pero estoy contento con la faena realizada y con los recursos que me ha enseñado la residencia.
¿Algún consejo para los que en estos momentos todavía dudan sobre donde realizar la residencia o sobre si escoger oncología médica?
La oncología dicen que es la medicina interna aplicada al paciente oncológico; pero es mucho más que esto. Es el estudio integral del paciente oncológico. No solamente desde el punto de vista médico, sino desde el punto de vista del tratamiento (farmacología) y «omico» (genémico, por ejemplo, teniendo en cuenta las alteraciones moleculares) entre los más relevantes. También el acompañamiento del paciente a lo largo de toda la historia oncológica y el control de síntomas es fundamental. Todo este conocimiento nos permite formular hipótesis para plantear estudios clínicos y traslacionales.
Un lujo para el Servicio de Oncología Médica poder seguir contando con los Dres. Saoudi y García en el equipo tras su residencia.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks