Póster presentado en el Congreso Europeo ESMO Breast Cancer 2023
Gran acogida del Póster presentado por la Dra. Sharela Vega, R4 del servicio, la pasada semana en el congreso de la European Society for Medical Oncology – ESMO Breast Cancer 2023 celebrado en Berlín. Ha sido la primera vez que la Dra. Vega presentaba un póster como primer autor en un congreso europeo, aunque previamente había colaborado en trabajos de otros residentes y adjuntos del servicio. Lo del Running lo contamos al final del post.
Cuando todavía se halla en Berlín entrevistamos a la Dra. Vega para que nos explique cómo surgió el proyecto y cómo lo ha llevado a cabo.
Gestación del estudio como R3
El estudio lo inicié durante mi rotación por la Unidad de Mama el año pasado, bajo la tutoría de la Dra. Meritxell Bellet, nos indica la Dra. Vega.
Comenzamos un proyecto sobre la hepatotoxicidad por inhibidores de ciclinas, que en combinación con la terapia endocrina es la primera línea de tratamiento para el cáncer de mama metastásico luminal HER2 negativo. Es un proyecto en varias etapas, primero analizamos 472 pacientes que se habían tratado en nuestro centro entre 2018 y 2022 y encontramos 26 pacientes que desarrollaron hepatotoxicidad. En el póster que hemos presentado aquí en Berlín durante el ESMO BREAST 2023 se describen de forma retrospectiva las características de estas pacientes. Entre las conclusiones hemos identificado algunos factores de riesgo que podrían predecir el desarrollo de hepatotoxicidad en las pacientes y podrían ser de mucha utilidad en la práctica clínica diaria. En una segunda etapa, haremos un estudio caso control, seleccionando aleatoriamente 3 controles por cada caso, estos resultados los presentaremos próximamente en ESMO Madrid 2023, en octubre.
Título del Póster: Liver Toxicity in patients with ER-Positive HER2-Negative metastatic Breast Cancer treated with First-line Cyclin Dependent Kinase 4/6 inhibitors
Orgullosa del trabajo realizado en equipo
Quiero destacar que tanto en la elaboración del estudio como del póster y su aceptación por parte de la ESMO he contado con la ayuda de varios coResidentes, prosigue la Dra. Vega.
Pau Mascaro y Oriol Mirallas, ambos R2 y R5 de mi servicio respectivamente, me han ayudado mucho en todo el proceso, que ha sido largo pero ellos estuvieron en todo momento desde la recolección de los datos. En las etapas posteriores del proyecto también he contado con la ayuda del Dr. Jesús Yaringaño y del Dr. Pau Benito, los otros R2 y también del Dr. Pablo Martinez, R1 del servicio.
Remarcar también el feedback recibido tanto de la Dra. Lucia Sanz y la Dra. Ester Zamora, ambas oncólogas de la Unidad de mama y la Dra. Maria del Mar Ribeiro.
Feliz con el resultado, Dra. Vega nos indica: «Me he sentido muy apoyada por parte de todo el equipo».
Conseguir estar en Berlín
Desde que el abstract fue aceptado por el Comité científico, la Dra. Vega valoró el apoyo brindado por parte de su tutora de residentes la Dra. Eva Muñoz y el de la jefa de la Unidad de mama, la Dra Cristina Saura. Ambas le animaron a asistir presencialmente al congreso en Berlín y presentar el trabajo «in situ».
¿Impresiones generales del Congreso?
Sin duda ha sido una experiencia académica, personal y profesional. Congresos como éste de ESMO se caracterizan por la calidad de las presentaciones, de los profesionales y de la propia organización. Y éste no ha sido una excepción. He podido asistir a las presentaciones de la Dra. Isabel Pimentel y de la Dra. Mafalda Oliveira y ello no ha hecho sino reafirmarme en la gran profesionalidad que tenemos en nuestro hospital.
¿Night running?
Fuera del ámbito académico le preguntamos a la Dra. Vega si había tenido tiempo de realizar un poco de turismo por Berlín.
Y realmente así fue: Sharela nos compartió una de sus actividades preferidas y que también ha podido ejercer en Berlín: Night Runinng.
En el mapa de Berlín adjunto comprobamos el recorrido realizado la noche del viernes tras su presentación del póster así como una fotografía suya donde ejemplifica la frase acuñada por el poeta romano Décimo Junio Juvenal en el siglo I: «Mens sana in corpore sano».
Gratulatio doctoris!!
0 comentarios