Bajo el título “Securing access to optimal cancer care” ESMO (European Society for Medical Oncology) reunió en Munich a los principales profesionales del ámbito de la oncología: oncólogos, enfermería especializada, investigadores, defensores de pacientes y prensa, entre otros con el objetivo de compartir los resultados de las últimas investigaciones en el campo oncológico.
El Congreso contó también con la presencia de diferentes profesionales del Servicio de Oncología Médica de Vall d’Hebron. Destacamos hoy el póster presentado por el Dr. Javier Ros, R5, sobre los resultados de la combinación de la quimioterapia con la inmunoterapia en pacientes de cáncer ginecológico, un campo todavía poco estudiado.
El trabajo buscaba valorar si había variaciones en la eficacia del tratamiento con quimioterapia en pacientes con tumores ginecológicos si ésta se realizaba pre o post inmunoterapia.
Los resultados del estudio mostraron que un porcentaje significativo de pacientes que habían recibido inmunoterapia podían realizar un tratamiento con quimioterapia posterior.
Sin embargo, no se detectaron grandes diferencias en la respuesta del paciente a la quimioterapia cuando se realizaba antes o después del tratamiento con inmunoterapia.
Podéis encontrar más información sobre el póster, titulado “Benefit from subsequent conventional cytotoxic chemotherapy (CTx) to immunotherapy (IT) in patients (pts) with gynaecological malignancies (GM)”, en este enlace.
Según el Dr. Ros, “la experiencia ha sido fantástica porque implica formar parte activa en el congreso. Además, responder a las preguntas de los colegas que se interesan por el trabajo permite realizar networking con otros centros internacionales de investigación avanzada”.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks