El R4 Diego Gómez recibe el primer premio del 15º Concurso de Casos Clínicos + MIR
El Dr. Diego Gómez, R4 de nuestro servicio, ha sido honorado con el primer premio de la 15ª edición del Concurso de Casos Clínicos+MIR. El premio le fue otorgado gracias al trabajo “Deficiencia de reparación homóloga genética y funcional como biomarcadores de sensibilidad en cáncer de mama triple negativo”.
El galardón ha sido entregado en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), celebrado en Madrid entre el 18 y el 21 de octubre.
¿Qué es la sección +MIR de la SEOM?
La Sección+MIR de la SEOM se creó en 2006 con el objetivo de fortalecer el vínculo de los residentes de Oncología Médica con la Sociedad de manera bidireccional. El concurso recopila casos clínicos como el del doctor Diego Gómez, que son de interés tanto para los residentes de Oncología Médica como para cualquier miembro de la SEOM. El Concurso se ha convertido en una herramienta que permite a los especialistas comunicar los resultados de sus trabajos y compartir experiencias clínicas y educativas con otros compañeros de la especialidad.
Desde el Servicio de Oncología Médica y el Instituto Oncológico del Vall Hebron, (VHIO) nos satisface enormemente el reconocimiento a nuestro residente por lo meritorio del mismo y porque es una muestra de la calidad y la reputación de nuestra residencia de oncología. El doctor Gómez expresó así su gratitud por el reconocimiento recibido: “Gracias al trabajo de un equipo mutidisciplinar, combinando la clínica y laboratorio, se logró un resultado sorprendente en una paciente con un tumor de mal pronóstico. Gracias a todo el equipo logramos realizar y publicar el caso, que resalta la importancia de continuar en la búsqueda de biomarcadores de deficiencia de recombinación homóloga”.
Combinar clínica e investigación durante la residencia
El trabajo del doctor Gómez se basa en un caso clínico de una mujer de 30 años que acudió a urgencias tras notar un crecimiento progresivo de la mama derecha tras seis meses de evolución. Después de distintas pruebas, se diagnostica de un cáncer de mama triple negativo localmente avanzado. El cáncer de mama triple negativo representa el 10-15% de todos los cánceres de mama y ocurre en mujeres jóvenes, generalmente menores de 40 años de edad.
Por análisis de secuenciación, se descubrió una mutación patógena hereditaria en RAD51D, mirándose a su vez el RAD51 en la muestra tumoral, siendo este bajo, compatible con deficiencia en recombinación homóloga por RAD51. El paciente recibió quimioterapia neoadyuvante basada en platino, logrando una respuesta patológica completa.
Un lujo poder ofrecer las mejores opciones terapéuticas a nuestros pacientes
“Se debe hacer un mayor esfuerzo para identificar biomarcadores funcionales predictivos de la respuesta al tratamiento, como lo fue la medición de RAD51 en el bloque tumoral, para ofrecer las mejores opciones terapeuticas para nuestros pacientes», explica el doctor Gómez.
Publicaciones en revistas internacionales durante la residencia
En el momento de editar la noticia, indicar que el estudio ya ha sido publicado en la revista Frontiers in Oncology
Para más información:
Cualquier duda o comentario que deseéis dirigir al Dr. Gómez, podéis hacerlo a través de nuestro mail: residentes.vhebron@gmail.com
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks