Seleccionar página

Entrevista a Dra. Maria José Cerqueira, directora de Docencia del Hospital Universitario Vall d’Hebron (2/2)

Dic 15, 2015 | Formación, residencia médica, Vall d'Hebron | 1 Comentario

ImprimirCambios y mejoras de la residencia de Oncología Médica

Recientemente hemos dado la bienvenida a tres nuevos tutores en el área de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron. ¿Esto cambiará la formación de la residencia actual?

Queremos mejorar nuestro sistema, hacerlo más cercano al residente. Con ellos estamos trabajando con un modelo de tutorización que incrementa el  seguimiento y acompañamiento de la formación de los residentes. Queremos reforzar elrol del tutor como el el encargado de ayudar y guiar al médico residente a lo largo de su formación.

También estamos revisando conjuntamente el Itinerario formativo de Oncología Médica.

¿Qué cambios se están aplicando al Itinerario formativo de Oncología Médica?

Estamos trabajando un programa más balanceado en el que el residente pueda aprender de forma progresiva las diferentes habilidades que necesita al final de su residencia. El objetivo es hacer una formación paso a paso más fácilmente asimilable sin perder calidad en los conocimientos adquiridos.

En el nuevo programa tendrá mucha importancia la opinión y la participación de los actuales residentes.

Actualmente Oncología Médica es de las pocas especialidades que tienen cinco años de residencia. ¿A qué se debe?

En el caso de Oncología médica esta ampliación era imprescindible y agradecemos que el Ministerio de Sanidad finalmente lo haya implantado. Hay que tener en cuenta que Oncología Médica es una especialidad que está creciendo de forma exponencial debido a las nuevas investigaciones y a la medicina personalizada. Cuatro años eran muy pocos para asimilar todo este conocimiento.

Además, la ampliación a cinco años nos permite equipararnos a la formación Europea y esto en muchos casos significa finalmente el reconocimiento del título en la mayoría de países europeos.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de la residencia médica?

Hay una tendencia clara hacia la realización de dos años de troncalidad en el que el médico aprende de todas las áreas y tres años de especialización, seguidos de manera opcional de formación por áreas de superespecialización dónde podrán converger diferentes especialistas. Por ejemplo, formación en patología mamaria que compartirán radiólogos, cirujanos, oncólogos, ginecólogos, etc. Esto es debido a que cada vez la medicina se dirige más hacia un enfoque centrado en el paciente y multidisciplinario.

cerqueira(3)

La Dra. Cerqueira del Hospital Vall d’Hebron en plena conferencia.

Compártelo en redes sociales

Tal vez también te interese

Con el foco puesto en el Doctorado

Con el foco puesto en el Doctorado

Objetivo del PhD Day: promover y potenciar la comunidad doctoral. "Gracias por vuestra ambición y determinación en promover la mejor ciencia para nuestros pacientes”. Este era el reconocimiento que el Dr. Tabernero, Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncologia...

Comentarios

1 Comentario
  1. Soledad garcia

    Buenas noches. Yo me recibo de.medica.en argentina en agosto. Y seria un sueño ir a hacer la residencia en su centro medico. Quisiera por favor que me.envien los requisitos.seria un gran placer formar parte de su equipo. Atte Soledad garcia.esperando una respuesta favorable. Gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *