El examen de la ESMO va destinado a todos los miembros de la misma y aunque no tiene valor legal, ya que solo las autoridades nacionales pueden conceder a los médicos el derecho a practicar, supone una valiosa herramienta de evaluación y acreditación. Pasar dicho examen te certifica durante 5 años y te acredita con 50 category 1 ESMO-MORA CME points.
Este año, los actuales R5: la Dra. Carolina Ortiz y el Dr. Fabricio Racca acudieron a realizar el examen junto con el exresidente y actual adjunto joven del Servicio de Oncología de Vall d’Hebron el Dr. Enrique Sanz y otros miembros del Servicio.
¿Cuándo se realiza? El examen se realizó durante los mismos días que el congreso Internacional de la ESMO que este año se celebró en Copenhaguen y como citan la Dra. Ortiz y el Dr. Racca, residentes asistentes: “hubo muchísima gente que se presentaba el examen, podías encontrarte con gente de todas las edades y nacionalidades”.
¿Cómo es el examen? Las distintas preguntas pretenden abarcar diversos campos dentro de la oncología médica: histología del tumor, biología y epidemiología incluyendo preguntas sobre conceptos teóricos y otras de más prácticas. Una de las dificultades que presenta el examen para los residentes españoles, radica en el hecho de que en algunos países europeos Oncología Médica y Hematología son una misma especialidad, lo cual significa que en el examen de la ESMO aproximadamente un 20% son preguntas de Hematología.
¿Cómo prepararse? Para afrontar el examen, además de los años de residencia, la ESMO recomienda que el oncólogo siga las principales publicaciones científicas en oncología: Annals of Oncology y ESMO Open. Algunos de los residentes también acudieron al curso que la ESMO ofrece en Oxford: ESMO Academy orientado especialmente a preparar a los asistentes al examen. Desde el blog también queremos recomendaros esta plataforma de la propia ESMO dónde se pueden probar distintos test.
0 comentarios