A día de hoy el cáncer colorrectal avanzado es un campo poco estudiado a pesar de su alta incidencia en el mundo occidental.
El nuevo estudio liderado por la Dra. Elena Élez, oncóloga investigadora del grupo de tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, se propone identificar los patrones genómicos y de respuesta, comparando a los pacientes que padecen inestabilidad de microsatélites con los que no.
El cáncer colorrectal de nivel avanzado acostumbra a comportar un empeoramiento evidente del paciente, que conlleva una media de supervivencia situada alrededor de los 30 meses. Esto acentúa la necesidad real de caracterizarlo molecularmente.
Por ello, en esta 27ª edición de la entrega de los premios Ayudas Merck de investigación, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y cuyo jurado se compuso por miembros de diferentes sociedades clínicas y personalidades de relevancia en dichas áreas, la investigación liderada por la Dra. Élez fue una de las premiadas de entre las 258 candidaturas que se presentaron, recibiendo una financiación de 210.000€ y un plazo de 1 a 3 años para desarrollar los estudios.
El 16% de los pacientes de cáncer colorrectal avanzado se encuentran hipermutados, ello puede deberse a algún defecto de las células y su capacidad de reparar el ADN dañado, por ello la Dra. Élez cita “ el primero de nuestros objetivos será el de analizar los mecanismos de resistencia desde un punto de vista genómico que nos pueda ayudar a explicar por qué se dan estas diferencias de respuesta”.
El estudio tiene un doble objetivo, por un lado identificar de forma preliminar biomarcadores de resistencia o respuesta (esto supondría el inicio para realizar análisis con más pacientes), y por otro ver si hay una relación existente entre el genoma de los pacientes hipermutados que han presentado inestabilidad y los que no.
La financiación recibida representa una gran ayuda en el desarrollo de esta investigación tan necesaria. Queda desear a la Dra. Élez y a su equipo de investigación suerte en el proceso, y esperar que los descubrimientos que obtengan sirvan para avanzar en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad.
0 comentarios