Las sesiones Chalk-talk son semanales, en formato tipo Ted Talk sin slides y dirigidas a Residentes.
Investigadores clínicos y PI del laboratorio comparten knowhow.
Durante el año académico 2017-2018 implementamos un programa de sesiones semanales enfocadas exclusivamente para residentes. Estas consistían en la revisión de un tema seleccionado para cada año de residencia y se asignaba un mentor para la preparación de la misma puesto que eran impartidas por residentes y para residentes.Para este año académico recién estrenado, hemos diseñado un nuevo formato de charlas con el objetivo de conciliar la formación en investigación clínica y básica.
La idea de las Chalk talk es que todos los residentes desde R1 a R5 acudan a estas sesiones de 50 min de duración. Las sesiones las imparten de forma alterna un adjunto de oncología médica clínico y un investigador principal del laboratorio. El objetivo es dar clases acerca de patologías y líneas de investigación concretas y que esto garantice la potencial colaboración entre los dos segmentos (residentes/especialistas clínicos y básicos). Lo más innovador es prescindir de diapositivas para que favorezca la interacción y reproducir una docencia “tipo” a pie de consulta.
La primera sesión fue impartida por Dr. Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología de Vall d’Hebron y Director del Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO). El título de la charla fue: “Report on the ESMO position paper on biosimilars: primum non nocere”. A la misma asistieron todos los residentes del servicio así como los tutores y el coordinador de tutores.
Una de las características más enriquecedoras de la formación en el Hospital Vall d’Hebron es la constante implicación de sus residentes en la investigación, y por supuesto esta nueva actividad nada a favor de esa tradición, fomentando el conocimiento de la investigación básica, traslacional y clínica.
¡Qué sesiones más originales y seguro que productivas! 🙂
¿Son siempre en inglés?