Hemos solicitado a la Dra. Nadia Saoudi, R5, que nos introdujera brevemente el poster aprobado y presentado en ESMO 2020.
Los pacientes con tumores primarios del sistema nervioso central (SNC) tienen opciones terapéuticas limitadas, y en muchos casos un pronóstico reservado. Aún así, su representación en ensayos clínicos fase 1 es muy baja, haciendo que el avance en nuevas terapias en esta población sea complejo.
Conjuntamente con la Dra. Vieito, adjunta de la unidad de fase 1 y de la unidad de tumores cerebrales, quisimos describir las características de esta población y los resultados de su inclusión en este tipo de estudios. Así mismo, queríamos explorar la existencia de herramientas clínicas que nos pudieran ayudar a optimizar la selección de estos pacientes en este tipo de ensayos clínicos.
Se analizaron todos los pacientes con tumores cerebrales que participaron entre 2010 y 2019 en ensayos clínicos fase 1 de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM-«la Caixa») integrada en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Fueron un total de 141 pacientes. Se trata en general de una población joven, con buen estado general funcional pese a ser muy pretratados, y con tasas de screening failure similares a los de pacientes con otros tipos de tumores. Se objetivó que aquellos pacientes que realizaban un tratamiento contra una alteración molecular específica no tenían ni mejor progresión libre de enfermedad ni mejor superviviencia global.
Además, ciertos parámetros clínico-patológicos podrían ser parámetros predictivos de supervivencia y nos podrían ayudar a la selección de pacientes que más se beneficiaran de este tipo de esayos clínicos.
Este estudio descriptivo resume el panorama en estos últimos diez años de los pacientes con tumores cerebrales incluidos en ensayos clínicos fase 1 en la unidad de VHIO-UITM y motiva a continuar en su inclusión y mejoría de terapias disponibles.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks