Los primeros 100 días de residencia no se olvidan. Ya durante el período de estudio del MIR están presentes pensando dónde serán y cómo lo llevaremos.
Hoy hemos querido preguntarles a nuestros actuales R1, Dres. Pablo M. Albaladejo y Aina de Torner, cómo lo han vivido y cuáles son sus impresiones sobre estos días.
Periodo de adaptación de los R1
«La llegada a la residencia supone momentos de incertidumbre y nerviosismo después de casi un año sin pisar un hospital», comenta Dr. Albaladejo. «De repente tienes que aprender a manejar el programa informático, adaptarte a la forma de trabajo de cada servicio e incluso de cada adjunto y equipo. Al principio es imponente y te puede llegar a sobrepasar, pero, en general, todos los profesionales están dispuestos a ayudar. El recibimiento ha sido muy bueno.»
Sentirse parte del equipo
Por su parte Dra. de Torner nos comenta: «Si hablamos en particular del servicio de Oncología Médica, la acogida por parte de los residentes ha sido estupenda y se agradece que desde el primer momento nos hayan incluido en todos los planes, tanto dentro como fuera del hospital. También los tutores se han mostrado accesibles, haciéndonos saber que estaban dispuestos a resolver cualquier duda o problema que nos surgiera. Es verdad que los primeros meses de rotación han sido fuera de nuestro servicio, pero desde Oncología han intentado que nos mantuviéramos vinculados con la especialidad de alguna u otra forma: acudiendo a sesiones, organizando tutorías y estando accesibles para cualquier duda que tuviéramos.»
Las guardias de los R1
«Empezar con las guardias también supone un gran reto», destaca Dr. Albaladejo, «sin embargo, nos hemos sentido muy bien recibidos, tanto por nuestro propio “pool” como por el resto. Durante las guardias se respira un ambiente de compañerismo y trabajo en equipo, con implicación docente por parte de residentes mayores y adjuntos para formarnos lo mejor posible.»
Por último Dra. de Torner insiste en destacar que el inicio de la residencia es un periodo de adaptación, muy progresivo y en el que cada uno lleva su ritmo. A los futuros residentes les advierte: «Seguro que va a haber momentos de impotencia y desconcierto, pero al final, con un poco de confianza y buena actitud, te consigues adaptar a la vida del residente y también a disfrutar de esta etapa.»
Las sensaciones que manifiestan los actuales R1 son compartidas por el resto de residentes si bien recalcan que cada año es distinto y particular. En todos ellos es básico sentirse parte del equipo con el resto de residentes y a la vez contar con el mentoring de los tutores y colaboración del resto de adjuntos.
¿Tienes dudas sobre cómo son los primeros meses de R1?: no dudes en contactarnos. Dr. Albaladejo y Dra. de Torner estarán encantados de contestarte: residentes.vhebron@residentesvhebron
Testimonios de residente a futuro residente
Adjuntamos a continuación otras publicaciones similares donde residentes de anteriores promociones también nos compartían sus impresiones sobre los primeros meses de residencia en el Servicio como R1:
Dra. Salvà – actual R2: Impresiones como R1
Dres. Benito, Mascaró y Yaringaño – actuales R3: Cómo fue su experiencia como R1
Dr. Gómez – actual R4: Visión sobre el hospital y la oncología durante los primeros meses
Dra. Vega – actual R4: Su primer mes como R1
Dr. García-Illescas (promoción 2017- 2022): Cómo viví los primeros meses de residencia
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks