La Beca SEOM permitió a la Sección +MIR realizar un estudio sobre la prevalencia del BurnOut entre jóvenes oncólogos:
La Dra. Elena Élez, tutora de residentes en el Servicio de Oncología de Vall d’Hebron fue quien coordinó el estudio: “Identifying burnout in Young oncologist: The sooner the better” que posteriormente fue presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) celebrado en formato virtual durante el mes de mayo.
En dicho estudio participaron 243 oncólogos de toda España con una muestra representativa en cuanto a edades, género, zona geográfica y con homogeneidad según el año de residencia.
En las conclusiones del estudio se apunta que la prevalencia de burnout es estadísticamente mayor en residentes que en oncólogos jóvenes (41,7% vs. 28,2%). Asimismo, el estudio mostró que el índice mayor se halla entre los residentes de segundo año. Luego disminuye gradualmente, en paralelo al aumento del compromiso.
Si bien la propia Dra. Élez manifestaba que se requieren más estudios de evaluación continuada, lo que se constata en dicho estudio es que se precisan activar acciones que permitan un mejor equilibrio entre esta etapa de formación y trabajo y la vida personal.
Escenario generalizado de Burnout en Estados Unidos
En el debate participaron varios ponentes de otros países con estudios similares. La Dra. Tara Sanft, de la Facultad de Medicina de Yale, comentaba en el debate durante la presentación del póster que “el agotamiento es universal y nadie es inmune.
Las soluciones deberían ser tratadas a nivel global y buscarlas entre todos. Según la Dra. Sanft, el burnout es consecuencia de múltiples factores, tales como la sobrecarga de tareas burocráticas, pasar demasiadas horas en el trabajo y la falta de respeto de los colegas en el lugar de trabajo.
En sus conclusiones apuntaba que la satisfacción con el equilibrio entre la vida laboral y personal es menor en los oncólogos estadounidenses. Y que dicho agotamiento conduce a una mayor rotación, reducción de las horas de trabajo y jubilación anticipada, con el consiguiente impacto directo en la atención que reciben los pacientes.
Constatación del Burnout en otros países tambíen entre los más jóvenes
El estudio presentado por Tatiana Semiglazova, del Centro de Investigación del Cáncer en San Petersburgo realizado entre 389 oncólogos miembros de la Sociedad Rusa de Oncología Clínica mostraba que el 72% de los encuestados confirmaron el agotamiento, con porcentajes más altos entre mujeres que en hombres.
Si bien el estudio liderado por Dra. Élez se centraba en oncólogos jóvenes, el de Dra. Semiglazova abarcaba oncólogos con más años de ejercicio de la profesión y concluía que el agotamiento se centraba en dos etapas: durante los primeros cinco años y a partir de los 15 años de práctica clínica.
El reto ahora desde la sección +MIR SEOM es seguir trabajando en el Desarrollo de programas de diagnóstico, manejo y prevención del síndrome de burnout en el residente y adjunto junior en Oncología Médica.
Desde aquí tomamos el compromiso de seguir informando sobre los estudios que se vayan publicando al respecto o de cualquiera de las medidas que se vayan poniendo en práctica para mejorar dichas circunstancias.
0 comentarios