El Dr. Marc Bosch Schips, exresidente de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitari Vall d’Hebron, ha completado recientemente una rotación externa en el prestigioso Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, uno de los centros de referencia mundial en oncología.
Durante su estancia, el Dr. Bosch ha podido profundizar en el campo de los linfomas, no solo actualizando sus conocimientos sobre los tratamientos estándar actualmente en uso, sino también comprender el razonamiento detrás de su desarrollo y la importancia de características específicas como la genética del tumor, la resistencia a tratamientos previos o el estado clínico del paciente a la hora de personalizar las terapias.
Uno de los aspectos más destacados de su formación ha sido el manejo de linfomas poco frecuentes en España, como los Linfomas T periféricos, la Leucemia/Linfoma T del adulto y los Linfomas cutáneos. A través de consultas especializadas y el contacto directo con expertos como el Dr. Steve M. Horwitz, M.D., Ph.D., ha podido optimizar su comprensión y tratamiento de estas entidades clínicas complejas, así como conocer de primera mano los ensayos clínicos que han dado lugar a las terapias actualmente aprobadas.
Además, esta experiencia le ha permitido familiarizarse con terapias más innovadoras, aprobadas en líneas más precoces por la FDA, como:
- Brentuximab o Nivolumab + AVD en primera línea para Linfoma de Hodgkin en estadios III-IV.
- Brentuximab + CHP en primera línea para Linfomas T Periféricos.
La rotación en el Memorial Sloan Kettering no solo ha significado un avance en su formación científica, sino también una inmersión en un modelo sanitario distinto, lo que enriquecerá su práctica clínica diaria en el futuro y permitirá aportar nuevas ideas de mejora.
0 comentarios