La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado un nuevo protocolo para residentes y alumnos de ciencias de la salud con el objetivo de proteger el derecho a la intimidad del paciente.
Este nuevo protocolo cumple con la finalidad de respetar el derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos del paciente a la vez que determina las líneas de actuación a seguir por parte de los estudiantes que están formándose. Ambos, residentes o estudiantes de medicina verán marcadas sus pautas a la hora de presenciar una sesión clínica, realizar la exploración de un paciente o el acceso a los datos acumulados en la historia clínica electrónica (HCE).
En este último ámbito, para poder acceder a las HCE de los pacientes se facilitará a los residentes MIR una tarjeta autoidentificativa con firma electrónica que permitirá controlar quien ha tenido acceso a dichos ficheros.
Como esta nueva política se pretende velar por el derecho a la intimidad del paciente durante pero también después del paso de los médicos en formación por los distintos centros.
Podéis leer la noticia completa aquí.
programat
Elisenda Inglés Sancho
Oficina d’Informació
Gabinet de comunicació
Institut Català de la Salut
Departament de Salut | Generalitat de Catalunya
Gran Via de les Corts Catalanes, 587 | 08007 Barcelona | Tel. 93 482 46 25
einglessancho@gencat.cat | gencat.cat/ics
[Descripción: facebook] [Descripción: twitter] [Descripción: wordpress] [Descripción: youtube] [Descripción: slideshare-logo]
Aquest missatge s’adreça exclusivament a la persona destinatà ria i pot contenir informació privilegiada o confidencial. Si no sou la persona destinatà ria indicada, us recordem que la utilització, divulgació i/o còpia sense autorització està prohibida en virtut de la legislació vigent. Si heu rebut aquest missatge per error, us demanem que ens ho feu saber immediatament per aquesta via i que el destruïu.
Abans d’imprimir aquest correu, assegureu-vos que és realment necessari.