Del 14 al 18 de octubre se celebró el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM24. En este evento, Pau Mascaró, residente de 4º año en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, presentó un estudio sobre las disparidades en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con sarcoma, una enfermedad rara. Mascaró explicó que estas desigualdades están motivadas «por el desconocimiento de la enfermedad, tanto entre pacientes como profesionales no especializados en este tumor«. En este contexto, destacó el papel fundamental de las asociaciones de pacientes, que «mejoran la conciencia sobre la enfermedad, ofrecen recursos y brindan apoyo psicológico«.
El estudio, impulsado por el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), reveló importantes diferencias relacionadas con factores sociodemográficos. Entre ellos están el nivel educativo, el estatus socioeconómico y la zona de residencia. «Los pacientes con mayor nivel socioeconómico y educativo suelen recibir un diagnóstico más rápido», explicó Mascaró. También tienen un mayor conocimiento sobre las asociaciones de pacientes. El tipo de sarcoma y el hospital donde se trata a los pacientes también influyen en estas desigualdades.
El objetivo del estudio es identificar los factores que influyen en estas disparidades. De este modo, se pueden dirigir los esfuerzos hacia las áreas más necesitadas. Mascaró destacó que existe una falta de conocimiento sobre las asociaciones de pacientes en algunas comunidades autónomas. Esto representa una oportunidad para desarrollar iniciativas de concienciación regional. «Saber qué comunidades tienen menos conocimiento nos permite dirigir mejor los esfuerzos de difusión», añadió.
El papel clave de las asociaciones de pacientes
Mascaró destacó la importancia de las asociaciones de pacientes en la mejora de la atención a pacientes con sarcoma. Estas organizaciones aumentan el conocimiento sobre la enfermedad. También proporcionan información sobre ensayos clínicos, ofrecen apoyo emocional y ayudan a acceder a recursos sociales. «Es fundamental aumentar el conocimiento y acceso a estas asociaciones para reducir las desigualdades», afirmó.
Participación en la carrera SEOM24 y el impacto del deporte en la salud
Además de su contribución académica en SEOM24, Pau Mascaró también destacó en la carrera organizada por la sociedad médica, donde se alzó como ganador en la categoría masculina. Apasionado del deporte, explicó que practicar ejercicio «le ayuda a desconectar y reducir el estrés diario». Subrayó también los beneficios del deporte en la prevención de enfermedades, como el cáncer, y en la mejora del bienestar físico y mental.
En Vall d’Hebron, residentes y adjuntos de Oncología Médica participan activamente en actividades deportivas, promoviendo un estilo de vida saludable. Además, dan visibilidad a la importancia de mantenerse activo. «Este es el segundo año que participo en la carrera SEOM, y también hemos corrido en otras competiciones organizadas por la AECC y otras asociaciones», comentó Mascaró. Estas iniciativas no solo fomentan el bienestar físico, sino que también refuerzan la concienciación sobre la prevención del cáncer a través del ejercicio.
Con respecto a la incorporación de actividades como la carrera SEOM en los congresos médicos, Mascaró lo valora de forma muy positiva: «Es una excelente manera de concienciar sobre la importancia del deporte, y que sea impulsado por la comunidad médica le da aún más relevancia».
Finalmente, Pau Mascaró, residente en Vall d’Hebron, destacó la gran oportunidad de participar en eventos como SEOM24. «Te permite conocer a otros profesionales y estar al día de las novedades en la especialidad». También señaló que ayuda a «afrontar el reto de presentar en público».
0 comentarios