Pronto se cumplirá un año de la llegada de los actuales R1.
La Dra. Aina de Torner y el Dr. Pablo M. Albaladejo iniciaban el 31 de mayo 2022 su residencia y así los recibíamos: con su nueva camiseta y una cálida bienvenida por parte de tutores y resto de residentes.
A punto de finalizar este primer año de residencia hemos aprovechado para solicitarles a ambos que nos resumieran cómo han vivido estos meses: sus miedos y sus aprendizajes.
Los primeros 100 días de residencia no se olvidan. Mientras estudiamos el MIR estos días están presentes pensando dónde serán y cómo lo llevaremos.
Brief: La actitud es el pilar...
Ya llevamos 9 meses en el hospital y parece que fue ayer cuando entré por primera vez como residente. Recuerdo que al principio todo me venía grande: adaptarme al programa informático, al funcionamiento del hospital y al de cada Servicio. Me fijaba en mis R mayores y no comprendía cómo llegaban a todo. Pero a medida que pasa el tiempo te das cuenta que todo es un proceso, que nadie llega con todo aprendido después del MIR y que lo más importante es una buena actitud, comenta la Dra. Aina de Torner, R1.
Las guardias como R1
Ahora ya nos vamos adaptando al ritmo de las guardias, una de las cosas que más me preocupaban cuando empecé, indica la Dra. de Torner. Aprendes a manejarte bajo situaciones de presión, siempre con la supervisión y el apoyo de tu pool de guardia.
Hablando en concreto del Servicio de Oncología Médica, cada jueves realizamos sesiones por la mañana que nos ayudan a mantener el vínculo con la especialidad y con el resto de residentes y tutores. En mi caso, elegí Oncología porque es una especialidad que te permite ejercer en el ámbito asistencial y a la vez ofrece mucha investigación, con una gran calidad humana.
En definitiva, no me arrepiento en absoluto de la decisión que tomé unos meses atrás. Creo que me estoy formando en uno de los mejores centros que podría haber elegido y con un equipo excepcional.
Adaptarse a una nueva ciudad
Nuestro compañero el Dr. Pablo M. Albaladejo se mudó desde Murcia su ciudad natal donde había estudiado en la Facultad de Medicina. Preguntado por su adaptación nos dice:
«Aunque ya conocía la ciudad de Barcelona, no es lo mismo venir de visita a establecerte de forma permanente. No obstante, desde el primer momento me he sentido cómodo y me he adaptado con facilidad. Es cierto que has de acostumbrarte a un estilo de vida algo diferente, y eso siempre se nota, pero conocer tanta gente nueva en el hospital, muchos en una situación similar a la tuya, hace que te sientas acompañado y facilita mucho la adaptación».
Si tienes previsto incorporarte al servicio y podemos ayudarte en la búsqueda de vivienda o cualquier otro tema, no dudes en contactarnos. residentes.vhebron@gmail.com
Curso de inmersión para los R1
En cuanto a la integración al servicio, indicarte que el Hospital Vall d’hebron realiza durante los primeros días de la residencia un programa de inmersión para los residentes de nueva incorporación. Tal como indicaba la Dra. Elena Élez el pasado año: “el Curso de inmersión es fundamental para que los R1 tengan una base más sólida al inicio de sus rotaciones y también para ofrecerles una mayor confianza y seguridad en su nuevo entorno de trabajo.”
La Dra. Elena Élez es tutora de residentes de oncología médica y miembro de la Comisión de Docencia del Campus VH.
Testimonios publicados anteriormente sobre cómo vivieron sus primeros días como R1:
Dra. Clara Salvà – actual R2: Impresiones como R1
Dres. Benito, Mascaró y Yaringaño – actuales R3: Cómo fue su experiencia como R1
Dr. Diego Gómez – actual R4: Visión sobre el hospital y la oncología durante los primeros meses
Dra. Sharela Vega – actual R4: Su primer mes como R1
Dr. David García-Illescas (promoción 2017- 2022): Cómo viví los primeros meses de residencia
0 comentarios