Seleccionar página

Primer contacto con la residencia de oncología: entrevista al Dr. Alejandro García

Jun 30, 2016 | Formación, residencia médica, Vall d'Hebron | 0 Comentarios

De izquierda a derecha: El Dr. Alejandro García con sus compañeros R1: El Dr. Alfonso M.Vallejo y la Dra. Nadia Saoudi junto con el Coordinador de tutores el Dr. Joan Carles.

Hace poco más de un mes dábamos la bienvenida a los nuevos R1 en nuestro Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron. Hoy en día ya son uno más del equipo y han querido compartir sus primeros pasos en esta nueva etapa que supone la residencia.

Dr. Alejandro GarciaEl Dr. Alejandro García Álvarez decidió escoger Vall d’Hebron para formase en la especialidad de oncología tras 6 años estudiando Medicina en la Universidad de Barcelona (unidad docente Hospital Clínic). ¿Cómo hizo frente al MIR? ¿Cuáles fueron sus motivos por escoger oncología? ¿Por qué eligió Vall d’Hebron? El Dr. García nos lo cuenta todo a continuación:

¿Qué le movió a escoger la especialidad de oncología médica?

Cuando estaba en segundo de Bachillerato tuve que hacer un trabajo de investigación y elegí el cáncer; en concreto la epigenética del cáncer. En aquel momento, cuando me hicieron la pregunta de ¿Por qué el cáncer? les respondí que para mí era una enfermedad desconocida y de la que “se hablaba mucho en la televisión”. La curiosidad me llevó a descubrir por aquel entonces (hace ya casi 9 años) una enfermedad que, a lo largo de la carrera se ha presentado ante mis ojos como un desafío.

Veo al cáncer casi como un “órgano invasor” que aparece, por desgracia, en algunos de nosotros y supone un punto de inflexión en la biografía de cualquier persona. Una enfermedad que escapa a todo mecanismo de control biológico y que, en algunas ocasiones, escapa a las barreras que los oncólogos ponemos (si me permiten el privilegio de incluirme ya dentro de este colectivo).

Asimismo, nunca se debe olvidar que detrás de esta enfermedad hay una persona, con una historia detrás, que tiene preguntas, dudas y padecimientos. Ello hace que trabajemos de forma transversal con el paciente y nos ocupemos de satisfacer sus necesidades y paliar sus dolencias. Es un paciente muy complejo; pero, como os he comentado antes, sigue siendo un reto.

¿Por qué eligió realizar la especialidad en Vall d’Hebron?

Tras un año preparando el MIR en CTO y superarlo, me dediqué a ver diferentes hospitales de Barcelona, Madrid y Navarra. Vi un denominador común en todos ellos; tenían al Hospital Vall d’Hebron como un referente en el campo de la oncología médica.

Luego ya me puse a investigar a cerca del mismo y descubrí su gran potencial, la proyección de futuro que tiene, la experiencia en la formación de residentes y el trabajo continuo por mejorar y conocer más la enfermedad que se lleva tanto en el hospital como en el VHIO (Vall d’Hebron Institute of Oncology).

Era perfecto. Uno de los mejores, por no decir el mejor, hospital para formarse y ejercer la medicina y en mi ciudad natal. Simplemente no podía dejar pasar la oportunidad. Obviamente siempre hay dudas y es una decisión muy personal, pero creo que lo que este hospital me ofrece (en contexto del perfil de oncólogo que me gustaría ser) no lo podía satisfacer otro hospital.

¿Qué aspectos destacaría de sus primeros días como residente?

A penas llevo un mes en el hospital y aún me estoy acostumbrando a conocer a todo el mundo y a cómo funciona el mismo; pero he visto diferentes cosas, tanto buenas como malas. Eso lo encontrarás en todos los lugares a los que vayas. He visto que, al ser un hospital grande, la comunicación entre servicios puede ser difícil y el hecho de conocer a todo el mundo lleva tiempo (y algo de estudio). Pero, al mismo tiempo, los profesionales que trabajan en el hospital se preocupan por los pacientes y por aprender y seguir formándose día a día. Y eso es algo que considero muy importante en medicina.

Un médico que no se preocupa por saber y conocer su profesión y seguir aprendiendo cada día, es alguien que lleva el camino de acabar apartado de la primera línea de la atención en pocos años. Y más en oncología, un terreno aún en cimentación y del cual cada día sabemos más.

¿Cómo afronta los próximos cinco años de residencia?

Ganas, inquietud, motivación y trabajo son los aspectos que resumen mi visión a cerca de los cinco siguientes años. Ganas de seguir aprendiendo cada día más aspectos de mi profesión, inquietud por saber que hay detrás de todo aquello que desconocemos en medicina y motivación para conseguir los aspectos antes citados. Obviamente todo esto solo se consigue a través del trabajo; pero si te dedicas a lo que te gusta cada día que pase conseguirás tus objetivos, llegaras a casa igualmente cansado, pero no tendrás la sensación de haber tenido que sufrir para ello.

Por último, el Dr. García Álvarez destaca el trato recibido por parte de todo el servicio además de la calurosa bienvenida al Hospital. Por lo que a nuestra parte respecta, estamos encantados de darle la bienvenida al servicio.

Compártelo en redes sociales

Tal vez también te interese

Con el foco puesto en el Doctorado

Con el foco puesto en el Doctorado

Objetivo del PhD Day: promover y potenciar la comunidad doctoral. "Gracias por vuestra ambición y determinación en promover la mejor ciencia para nuestros pacientes”. Este era el reconocimiento que el Dr. Tabernero, Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncologia...

Comentarios

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. QUÉ NOS MOTIVÓ A ELEGIR VALL D’HEBRON PARA REALIZAR LA RESIDENCIA DE ONCOLOGÍA MÉDICA | Residentes de oncología de Vall d'Hebron - […] continuación Dr. Alejandro García, R5, nos resume qué le hizo decantarse por Vall Hebron frente a la amplia oferta…
  2. FAQs sobre la Oncología Médica contada por Tutores y Residentes | Residentes de oncología de Vall d'Hebron - […] las tutoras de residentes Dra. Elena Élez y Dra. Patricia Gómez, y los Dres. Nadia Saoudi y Alejandro García ambos R5 […]
  3. Tutores y R5 nos explican en directo cómo es la Residencia de Oncología Médica en Vall d’Hebron | Residentes de oncología de Vall d'Hebron - […] residentes Dra. Elena Élez y Dra. Patricia Gómez conjuntamente con la Dra. Nadia Saoudi (R5) y el Dr. Alejandro…
  4. «La residencia se me ha hecho corta», indica Dr. Alejandro García | Residentes de oncología de Vall d'Hebron - […] Mayo de 2016 dábamos la bienvenida al servicio como R1 al Dr. Alejandro García y le preguntábamos sobre su…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *