Seleccionar página

El R5, un año de formación extra opcional

Feb 18, 2013 | Investigación, residencia médica, Vall d'Hebron | 0 Comentarios

Los cinco años en la especialidad de oncología se contemplan desde hace varios años en el libro blanco de la especialidad y, por lo tanto, lo más probable es que en los próximos años deba implementarse en todos los Servicios de Oncologia a nivel nacional.

Desde hace años, nuestro centro está convencido que la formación oncológica debe ser de cinco años y no de cuatro como es actualmente. Es por este motivo que hemos desarrollado el programa de R5. Su finalidad no es otro que completar la formación del futuro oncólogo.

La posibilidad de realizar este año denominado de R5 es opcional pero altamente recomendado y se ofrece a todos los médicos residentes cuando completan el periodo de formación de cuatro años.

La importancia de una formación completa

Nuestro residente ha crecido en un ambiente donde se destaca la importancia de compaginar la asistencia clínica con la investigación. En este sentido, a lo largo de sus cuatro años de formación, ya ha recibido diversos “inputs” en biología molecular. farmacología, diagnóstico clínico, así como en estudios clínicos con pacientes, etc. Y todo ello de la mano de oncólogos médicos, radioterapeutas, cirujanos, anatomopatólogos, farmacéuticos y otros profesionales clave tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la enfermedad. Además, se ha hecho hincapié en la importancia del abordaje multidisciplinar del cáncer.

el-r5.vall hebron

Durante este periodo de tiempo el futuro oncólogo debe desarrollar sus habilidades clínicas a través de un Programa Asistencial de los cinco que existen en nuestro departamento: Gastrointestinal, Mama, Tumores Torácicos, Ginecología y Cabeza y Cuello y el programa de Genitourinario, sistema nerviosos central y Sarcomas. Además, esta rotación específica se complementa responsabilizándose con una implicación en la atención continuada.

Además aquellos residentes que lo solicitan se les facilita que complementen su formación con el Master de Biología Molecular que se realiza en el CNIO (Madrid) de dos años de duración o con el Curso de Investigación Clínica de la Universidad de Harvard (Boston) que son financiados por el Servicio.


Dr. Joan Carles

Jefe de Sección. Tutor de Residentes

Director del Programa de GU, SNC,Sarcoma y Tumores de Origen Desconocido

Compártelo en redes sociales

Tal vez también te interese

Primer año de MIR en Oncología Médica Vall d’Hebron

Primer año de MIR en Oncología Médica Vall d’Hebron

Este año ha marcado un hito significativo para las doctoras Patricia Pastor, Marina Valinoti y Noret Ballarín, Se han unido al equipo de Oncología Médica en el Hospital Vall d'Hebron y hemos querido saber cómo les va. La elección de especialidad y centro es crucial...

Comentarios

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Respuestas MIR (IV): Trabajo al terminar la residencia de Oncología | Residentes de oncología de Vall d'Hebron - [...] nosotros ofrecemos a nuestros residentes la oportunidad de quedarse en nuestro servicio al menos un año más. Este año,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *