Hoy se cumplen justo 2 meses desde la incorporación de los nuevos R1. Fue el 24 de mayo y esa misma semana, tras el acto de bienvenida en el Hospital a todos los residentes, la recepción en el Servicio y posteriormente por la tarde el acto multitudinario de todos los nuevos residentes de Cataluña, Patricia, Marina y Noret iniciaron su etapa de R1 en el Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron.
El curso de inmersión que organiza la Dirección de Docencia para todos los R1 dio el pistoletazo de salida. Según nos manifestaron las participantes, el curso sirvió sobre todo para conocer el funcionamiento del hospital, familiarizarse con sus herramientas de trabajo, adquirir confianza en el nuevo entorno y sin duda también para conocer a los nuevos compañeros.
Tras el mismo, las tres R1, la Dra. Pilar García, la Dra. Noret Ballarín y la Dra. Marina Valinoti iniciaron los cinco años de residencia.
Según nos manifiesta la Dra. Eva Muñoz, del equipo de tutores, desde el servicio de oncología insistimos mucho en la importancia del acompañamiento dentro del grupo de residentes desde el primer año puesto que nadie mejor que un residente mayor sabe cómo se siente y que soporte necesita un residente más pequeño, y la realidad es que han formado un gran equipo de colaboración, ayuda y buen entendimiento entre todos.
Gran acogida por parte del resto de residentes
Coinciden las tres R1 en destacar la gran acogida dispensada por el resto de residentes del servicio. Pero no vamos a banalizarlo, sin duda es un período intenso y con mucha carga de trabajo.
Respecto a los primeros meses de residencia, indica la Dra. García, la verdad es que estoy muy agradecida y contenta de cómo nos han acogido el resto de residentes de oncología: incluyéndonos en muchos planes, ofreciéndose a ayudarnos, incluyéndonos en las sesiones de los jueves…
Respecto a las rotaciones, cada servicio tiene sus particularidades y las tres hemos empezado en un servicio distinto. En mi caso, primero he estado en radiología y ahora estoy rotando en urgencias. Desde mi punto de vista, lo importante es adaptarse, aprender cada día y conocer a la gente con quién trabajarás. Ahora que estoy en urgencias, pienso que es una rotación muy útil para coger el ritmo de las guardias, aprender sobre patologías muy distintas y adaptarse al funcionamiento tanto del sistema informático como otros aspectos prácticos. Respecto las guardias, estoy contenta porque siento que la supervisión por parte de los residentes mayores y adjuntos es muy buena y en todo momento puedo consultar mis dudas. Además me he sentido muy acogida por mi pool de guardias.
La Dra. Ballarín destaca también la gran acogida por parte de los residentes, aunque ello no obvia la complejidad que supone asimilar toda la información nueva, el continuo aprendizaje y el reto que supone la gestión de todo ello.
La importancia de los tutores
Uno de los aspectos que me mas gratamente me ha sorprendido es la calidez con la que nos han recibido, tanto nuestros residentes mayores como el resto de los miembros del eqiupo de oncologia, subraya la Dra. Valinoti. Desde el primer momento, nuestros tutores han estado muy presentes y disponibles, y nuestros residentes mayores han sido fundamentales para integrarnos al equipo de trabajo. Incluso antes del inicio de la nuestra actividad asistencial tuvimos la oportunidad de compartir encuentros que facilitaron nuestra incorporación a la estructura del hospital.
Trabajo multidisciplinario en la atención a los pacientes
Por otro lado, indica la Dra. Valinoti, en todas las áreas del hospital por las que me ha tocado pasar, he percibido el ambiente de trabajo en equipo y compañerismo, que se estimula constantemente. Otro aspecto que destaco es la actitud docente, tanto en hospitalización como en urgencias, la supervisión constante y el estimulo del trabajo multidisciplinario centrado en las particularidades de nuestros pacientes.
De nuevo la Dra. Eva Muñoz, como tutora de residentes insiste en la importancia del acompañamiento de los R1 antes incluso de incorporarse al servicio: Para el equipo de tutores de oncología médica de Vall d’Hebron es de vital prioridad la buena acogida y el acompañamiento de nuestros residentes incluso desde antes de escoger la plaza. Es un momento de grandes cambios, de incertidumbre, de grandes expectativas, de una mezcla de miedos e ilusiones que debe vivirse siempre desde la confianza, la experiencia y la ayuda en todos los aspectos de la persona por parte del equipo de tutores.
No esperes al último día: contáctanos para cualquier duda
Por todo ello, si en algún momento te estás planteando especializarte en oncología y deseas contactarnos para obtener más información sobre la residencia, no dudes en mandarnos un mail:
residentes.vhebron@gmail.com
0 comentarios