Con orgullo queremos compartir con todos vosotros el reconocimiento que recientemente ha recibido el Instituto de investigación Oncológica Vall d’Hebron (VHIO).
La Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación ha distinguido por primera vez el VHIO como Centro de Excelencia «Severo Ochoa«.
Dicha distinción se enmarca dentro de la convocatoria del programa de Centros de Excelencia y garantiza a los centros de investigación acreditados una financiación estable de un millón de euros anuales durante cuatro años.
En la convocatoria de este año, el VHIO es la única institución que ha sido acreditada como centro de excelencia «Severo Ochoa» por primera vez. Los otros 6 centros que han renovado su acreditación son el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el Instituto de Física Teórica, el IMDEA-Nanociencia, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) todos ellos en Madrid, y el Centro Basco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL) con sede en San Sebastián.
Nuestro jefe del Servicio de Oncología Médica, el Dr. Josep Tabernero, y a su vez director del VHIO, nos lo resume indicando: «El Instituto de investigación Oncológica Vall d’Hebron ha duplicado su producción científica en los últimos cinco años y cuenta actualmente con 26 grupos de investigación que abarcan desde la biología básica del cáncer hasta los ensayos clínicos de nuevos fármacos.»
¿Qué es el programa de Centros de Excelencia Severo Ochoa?
El programa Severo Ochoa se creó en el año 2011, cuando Cristina Garmendia era ministra de Ciencia e Innovación. Conseguir la distinción de excelencia es sin duda un reconocimiento a la labor de los más de 120 profesionales que trabajan en el Instituto. Por otro lado, la concesión de tal distinción se traduce en con una aportación económica que permite seguir avanzando en los diferentes ensayos clínicos.
Tal como indica desde el propio Ministerio, los distintivos centro de excelencia ‘Severo Ochoa’ tienen como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional. Valora asimismo que colaboren activamente con su entorno social y empresarial. Distinguen a estructuras organizativas que cuentan con programas de investigación de frontera y altamente competitivos. Son centros que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.
¿Cómo es el proceso de selección de los centros de excelencia?
El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente, por un comité científico internacional. Investigadores de reconocido prestigio e impacto mundial integran dicho comité. La acreditación tiene una validez de cuatro años. Una vez finalizado este periodo, los centros pueden volver a presentarse a una nueva convocatoria en concurrencia competitiva.
0 comentarios