Seleccionar página

Primeras sensaciones de un R1, por el Dr. Augusto Valdivia

Sep 6, 2017 | residencia médica | 0 Comentarios

El Dr. Augusto Valdivia, empezó el pasado mayo una nueva etapa de formación, la residencia en oncología médica en el Hospital Vall d’Hebron, hoy nos cuenta sus sensaciones tras los primeros días de residencia.

¿Qué le movió a estudiar medicina y a escoger la especialidad de oncología médica?

Mis padres son médicos. Mi padre era oncólogo y mi madre es cirujana de mama. Desde muy pequeño iba a sus hospitales a ver pacientes con ellos y, a pesar de ser tímido, me gustaba hablar con los pacientes y darles algún consejo. También disfrutaba mucho de la biología y la química en el colegio.

Es por estas razones que me decanté por la medicina- Era una carrera que tenía en mente desde que tengo uso de razón. Decidí entrar a oncología médica porque me gusta que sea una especialidad con mucho manejo clínico pero que también tiene un área de investigación muy amplia. 

¿Por qué elegiste el Hospital Vall d’Hebron?

Porque tiene el mejor servicio de oncología de España y uno de los mejores de toda Europa.

¿Qué destacarías de tus inicios como residente?

Al principio me sentí un poco aletargado y confundido, supongo que como cualquier R1, pero los residentes y adjuntos del servicio lo entienden y están más que dispuestos a ayudarnos a acostumbrarnos a la labor médica intrahospitalaria.

En Perú no hay esta horizontalidad entre residentes y adjuntos con la que se trabaja en el Vall d’Hebron (allí se mantiene la vieja escuela jerárquica).

Aún me cuesta un poco interactuar de manera tan personal con los adjuntos y residentes mayores, pero me parece que este nivel de confianza es bueno porque promueve el aprendizaje y ayuda a la cohesión de equipo.

¿Cómo afrontas los próximos cinco años de residencia?

Aún no pienso mucho acerca de los siguientes años. Estoy viviendo el presente y adaptándome a la residencia.

Se comenta que, en tercer año, el cambio del tipo de guardias y la labor en planta de oncología son un poco duras pero espero que para cuando llegue ese momento ya me sienta cómodo con mi nuevo entorno de trabajo. Asimismo, creo que es importante compaginar el trabajo con algún deporte o hobbie que te ayude a desconectar.

También me gustaría poder comenzar a realizar alguna tarea de investigación con el servicio.

El Dr. Augusto Valdivia (derecha)  junto con su compañero de residencia el Dr. David G. Illescas .

 

Compártelo en redes sociales

Tal vez también te interese

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *