Debido a las continuas preguntas sobre el nuevo año de oncología, creemos conveniente contestar a ciertas dudas que nos han ido llegando. La reforma anunciada el pasado mes por parte del Ministerio de Sanidad, se ha realizado debido a los vertiginosos cambios que se están produciendo en el ámbito de la especialidad: más tipos de tumor, más medicamentos y tratamientos cada día más personalizados. En resumen, el nuevo plan formativo se adapta a las necesidades del nuevo oncólogo y a las competencias que debe adquirir para hacer frente a las necesidades de atención de los pacientes.
Título europeo
Con dicha reforma, el oncólogo español dispondrá por primera vez de un título reconocido en toda Europa.
Duración de la residencia de 5 años
La duración de la residencia de oncología se alagará a cinco años tal como ha establecido el Parlamento Europeo. El motivo principal es que el ámbito de la oncología crece con cada investigación y cada día son más los tumores con los que debe estar familiarizado el médico.
Nuevo enfoque formativo
El nuevo modelo de programa formativo modifica el antiguo modelo competencial y pone énfasis en el diagnóstico preciso y personalizado de cada paciente y en la prescripción del tratamiento más adecuado.
Competencias comunes y específicas
El nuevo programa amplia el periodo de formación específica de 2 a 3 años. No amplia el periodo de formación nuclear, que continua siendo de 2 años, como en el programa antiguo. El periodo de formación nuclear se corresponde con lo que en un futuro próximo será la formación troncal que compartirán muchas especialidades médicas.
Debido a lo reciente de la nueva modificación, aún se está cerrando el Plan formativo final para la especialidad para los nuevos residentes pero lo publicaremos en cuanto esté disponible.
Dra. Mª José Cerqueira, Directora de Docencia del Hospital Vall d’Hebron
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks